TAMAULIPAS, 26 de julio.- El servicio y operación de empresas de seguridad privada en Tamaulipas se ha desplomado en mas de un 90%; mientras que en el 2009 tenían permisos 80 empresas; en 2011, de acuerdo a la SSPE solo operan 15 empresas, las cuales habrán de ser vigiladas en el marco de la Ley para Regular los Servicios Privados de Seguridad en la entidad.

Luego que el Congreso del Estado, promulgara la citada normatividad en septiembre del 2007, y fuera publicada en noviembre del mismo año, los negocios de este ramo han ido a la baja debido a que deben cumplir con más requisitos para permanecer en el mercado.

El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Rafael Lomelí Martínez,  informó que durante los seis meses de administración estatal se han mantenido en operación solamente 15 empresas de seguridad privada, las cuales se encuentran bajo análisis, para implementar un control en su operatividad.

Si bien aclaró, no habrá controles de confianza al personal que labora en las instituciones privadas, si deberán sujetarse a los lineamientos establecidos en la Ley.

De acuerdo al capítulo cuarto de la Ley para Regular los Servicios Privados de Seguridad en Tamaulipas, en su artículo 35, entre las obligaciones a cumplir por parte de esos negocios, son exigir a su personal:  presentar documento con antecedentes laborales; no estar sujeto a proceso penal, ni haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad.

No haber causado baja de alguna corporación policial por cualquiera de las causales que establece la Ley de Seguridad; no contar con antecedentes de mal servicio en el registro de prestadores de servicios privados de seguridad.

También exige garantizar que el empleado no hace uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, además de no padecer alcoholismo; no ser activo de alguna corporación de seguridad pública.

El elementos de seguridad privada, deben acreditar con constancia de no antecedentes penales, prueba de antidoping y certificado médico.

Quienes ofrecen este servicio, no pueden portar armas de fuego, solo con la excepción de quienes transportan valores y disponen de los permisos correspondientes por parte de la SEDENA

En ese sentido, Lomelí Martínez, estableció que en estos momentos no son una prioridad para la institución este tipo de negocios, sin embargo en el mediano plazo, la Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo las inspecciones correspondientes.

Mientras esto se realiza, explicó el funcionario, el personal que labora como agente de seguridad privada esta registrado en una base de datos a través del Kardex policial, el cual se encuentra en el sistema Plataforma México, donde se encuentran datos general de la persona

 

FUENTE: excelsior.com.mx