Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México obtienen cerca de 450 millones de pesos al mes por rentar al sector privado los servicios de unos 90 mil policías auxiliares, asegura un estudio de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG). 

Basado en informes de sus afiliados y en las tarifas oficiales de seguridad privada difundidas por el Gobierno capitalino, el estudio detalla que los servicios de los 90 mil uniformados tienen un costo mensual promedio de 15 mil pesos por elemento para las empresas que los contratan. 

El informe cuestiona los bajos ingresos que perciben los policías auxiliares, así como la práctica de las corporaciones policiacas, para las que alquilar servicios de seguridad privada, representa “un negocio redondo, cuando constitucionalmente están obligadas a otorgarla gratuitamente”. 

La venta de estos servicios inició en el Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y ha sido adoptada por el resto de las corporaciones de seguridad pública debido a su rentabilidad. 

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) incursionó hace dos años en esta actividad, pero sus servicios son únicamente para las dependencias del Gobierno federal, a las que cobra tarifas de mil 365 a dos mil 620 pesos diarios por escolta, dependiendo del rango (guarda primero, segundo o tercero, y si tienen vehículo o no). 

En contraste con las ganancias que le reportan a sus respectivas corporaciones, agrega el informe, los policías auxiliares del Distrito Federal y del Estado de México perciben ingresos mensuales promedio de cinco mil pesos y la mayoría carece de prestaciones sociales. 

De los 10 mil pesos restantes producto de su actividad, destaca, se invierten cinco mil por elemento en gastos de operación, y la corporación se queda con una utilidad estimada de cinco mil pesos al mes por policía. 

De los 90 mil oficiales, 60 mil corresponden al Gobierno capitalino y 30 mil al Estado de México, por lo que estima que “la Secretaría de Seguridad Pública del DF obtiene una utilidad de 300 millones de pesos al mes” y su similar del Estado de México 150 millones de pesos en el mismo lapso, agrega el documento. 

Los gobiernos capitalino y mexiquense también ofrecen el servicio de escoltas, con un costo promedio de 30 mil pesos al mes y un total de seis mil elementos entre ambos, que se distribuyen de manera similar a los ingresos obtenidos por el servicio de guardias privados.

Gente, desconfía de elementos policiales

La relación entre los policías y la ciudadanía muestra dos tipos de actitudes: temor y servidumbre. Mientras esta percepción no cambie, los programas que se implementen para generar una Policía más cercana no obtendrán mayores resultados, indicó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia. 

El ombudsman capitalino dijo que a pesar de los esfuerzos para crear una relación de cercanía y confianza entre los elementos policiales y los ciudadanos esto no se ha logrado; “aún falta mucho para tener a la policía que queremos”.

Señaló que el nuevo programa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) de la Policía de cuadrantes puede funcionar, sin embargo, se necesita capacitar a los elementos para que generen confianza y que las personas no se sientan amedrentadas. 

González Plascencia dijo que para lograr estos cambios en la percepción de la gente se necesita crear un modelo de policías ciudadanos, “menos parecido a los militares”.

FUENTE: www.informador.com.mx