Según el nivel de riesgo, el personal de vigilancia privada debe contar con la indumentaria y armamento garantizado

nivel de protección de un guardia de seguridad depende del tipo de actividad que realice. A mayor riesgo, mayor protección, pues no es igual el peligro que enfrenta la seguridad fija, es decir guardias que custodian inmuebles, que la seguridad móvil, también llamados guardaespaldas. O la de la guardianía de transporte de valores, que es la persona que se moviliza en vehículos blindados,catalogada de mayor riesgo.

Para designar la protección más apropiada se toman en cuenta las estadísticas de agresión, el tipo de arma con el que han sido enfrentados, los traumas corporales y más.

Así, según el departamento de Control y Supervisión de Organizaciones de seguridad Privada (COSP), hay permisos especiales para empresas que registran recurrentes ataques.

De los 217 agresiones registradas a personal de seguridad (95 por armas de fuego), 40 se han perpetrado contra una misma empresa. Por este motivo, aquella organización tiene licencia para llevar hasta submetralladoras, como armamento, y como protección chalecos del mayor grado de blindaje (tipo A3).

En el Instructivo para la Concesión de Permisos de Uniformes a Empresas de Seguridad Privada se establecen los parámetros de equipamiento. Dice, por ejemplo, que cada organización debe escoger indumentaria distintiva, que adopte colores y símbolos exclusivos.

Pero, en corto plazo, el COSP afirmó que se está analizando el uso de un único uniforme a todas las empresas, a fin de controlar a las casi 400 entidades ilegales que existen.

En lo que se refiere a permisos para portar armamento, según la Ley de Tenencia de Armas, la empresa debe dar al personal el documento de autorización emitido por la Dirección de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En este se determina la cantidad, tipo, marca, fabricación, serie y calibre, además la autorización debe renovarse cada dos años, una vez que el personal pase las pruebas prácticas y psicológicas.

Las armas permitidas son: revólver calibre 32 o 38 para la seguridad fija; pistolas 9 milímetros para la seguridad móvil y hasta submetralladoras para el transporte de valores.

FUENTE: www.hoy.com.ec