Un guardia de seguridad privada fue asesinado en la víspera en un robo a la entidad de préstamos “Pro-Mujer” de El Alto, según informó el coronel Roberto Campo, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC).

Los delincuentes lograron sustraer del lugar 12 computadoras y una camioneta.

De acuerdo al informe policial, la División de Homicidios realizó el levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino, en la zona Ferropetrol Nº 19 al interior de las oficinas de la entidad Pro-mujer regional de El Alto.

El cadáver fue identificado por sus familiares y la administración de la empresa de seguridad “Trueno” como Fermín Benedicto Mamani de 45 años, el mismo presentaba al examen físico externo un círculo equimiótico alrededor del cuello, con emanación de líquido sanguinolento por vía oral y fosas nasales, siendo la probable causa de la muerte, asfixia por estrangulamiento mecánico.

“El cadáver del infortunado se encontraba maniatado tanto de los pies como de las manos. En la parte superior se ha podido verificar que tenía manillas metálicas que sujetaban sus extremidades mientras que en la parte inferior los asesinos usaron el cinturón de la víctima, mismo que fue colocado con la finalidad de anular todo movimiento, aspecto que habría inutilizado el accionar de la víctima cuando se encontraba aún con vida”, explicó el coronel Campo.

MÓVILES

De acuerdo a los informes preliminares se establece que la muerte del guardia de seguridad de dicha entidad de préstamos, tenía como principal objetivo la sustracción de todos los elementos de valor, incluido el dinero que se recaba por aportes de las propias afiliadas, el mismo que no pudo ser sustraído.

“En el interior de Pro-Mujer, se ha encontrado que las personas tuvieron la posibilidad de sustraer 12 computadoras, así como un vehículo Chevrolet de color negro de propiedad de la entidad encargada de los préstamos”, agregó la autoridad policial.

EMPRESA DE SEGURIDAD

Los efectivos policiales se contactaron con Javier Denis, responsable de la empresa de seguridad “Trueno”, quien relató que a las 06:45 de ayer, se hizo presente en las oficinas de la entidad de Pro-mujer, donde el guardia de turno nocturno no acudió como es de costumbre en abrir la puerta.

Por lo que optó por entrar por las rejas de la vivienda, dirigiéndose al dormitorio del guardia donde de forma sorpresiva encontró el cuerpo sin vida de Fermín, maniatado de pies y manos.

De acuerdo al coronel Campo, el o las personas que realizaron el robo al interior de la entidad Pro-mujer, intentaron sustraer parte del dinero que se encontraba en las dos cajas fuertes, no pudieron ser abiertas con desarmadores y fierros, por lo que sólo se sustrajeron las computadoras, las mismas que fueron retiradas en la movilidad de la entidad de préstamos.

VECINOS

De acuerdo a los vecinos de la zona, los mismos no se habrían percatado de la presencia de personas ajenas a la zona, por lo que no se descarta la hipótesis de que alguna personas relacionada con los préstamos de dicha entidad se habría quedado al interior de la misma, luego de realizar un estudio sobre la calidad de seguridad que tenía la empresa.

“El guardia no contaba con ninguna arma de fuego, además de que la empresa no registra un sistema de alarma, cámaras y menos un sistema de comunicación directa de emergencia con entidades policiales o con los propios propietarios de dicha entidad privada”, observó Campo.

FUENTE: fmbolivia.com.bo