Autoridades de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) convino ayer con representantes de 160 empresas de seguridad privada liberar la fecha para que entreguen sus listados con los nombres de sus agentes.

Según Rodolfo Muñoz, representante de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, el acuerdo se suscribió con el director de la Gremial, Jerónimo de la Cruz.

Esas empresas tenían que entregar ayer los listados de sus agentes a la Digecam, ya que esta dependencia les había informado semanas atrás que los policías deben ser evaluados.

Los propietarios de las empresas alegan que los agentes no pueden pagar esas pruebas —que cuestan entre Q800 y Q1 mil— y tampoco ellos se pueden hacer cargo de esas cuotas porque sus trabajadores cambian de empresa en forma constante.

Otras peticiones

La Digecam también solicita que cada agente privado tenga licencia personal de portación por el arma que utiliza, pero para los empresarios, “eso es imposible”.

Estos explicaron que las armas no les pertenecen a los agentes, sino a las empresas, y aseveraron que existen vacíos en la Ley de Armas y Municiones y su reglamento.

El artículo 33 del reglamento a esa normativa estipula que cada agente debe obtener licencia de portación.

FUENTE: www.prensalibre.com