La banca, el comercio y la industria también contarán con protocolos.

  Las empresas que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial tuvieron plazo hasta ayer para implementar el primer protocolo operativo unificado, con el objetivo de ejercer un control detallado de los servicios que prestan.

A pesar de que se venció el plazo, la idea es que la difusión y la socialización continúen no sólo con el personal operativo, sino con los usuarios de las copropiedades pues se trata de recomendaciones sencillas, pero claves para la seguridad (ver el abecé del protocolo de seguridad).

Según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la idea es mejorar la calidad y ofrecer a los usuarios una metodología clara sobre las reglas operativas que deben seguir las firmas que prestan esta tipo de servicios en cada uno de sus puestos de trabajo.

“Al sector residencial le seguirán próximamente la banca, el comercio y la industria, así como los servicios electrónicos y de monitoreo”, dijo un vocero de la entidad, que en los próximos días anunciará las fechas.

De esta manera se establecerán las condiciones mínimas de prestación del servicio de vigilancia dirigido a los diferentes sectores; así, las personas que contraten los servicios podrán conocer las normas básicas.

VÍNCULOS DE CONVIVENCIA

PARA PONER EN PRÁCTICA EN CUALQUIER SECTOR

El protocolo de seguridad, que en los próximos días se extenderá a otros sectores diferentes al residencial, busca crear un vínculo directo entre la empresa y el cliente, y realizar el análisis de seguridad, la evaluación de riesgos y las necesidades y vulnerabilidades del usuario.

De esta forma se establecerán las eventualidades a las que se encuentra expuesto el contratante y se identificarán las correspondientes acciones.

Una vez identificados los riesgos y las amenazas, se deben establecer los medios que se deben utilizar en

la prestación del servicio y los puntos de control requeridos, así como las políticas de prestación del servicio.

Según la Superintendencia, el contrato de prestación de servicios debe establecer a qué se compromete la empresa o cooperativa, y los medios que utilizará para desarrollar sus labores.

ABECÉ DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD

CONTROL DE ACCESO

El personal debe identificar y anunciar a los visitantes, y a los acompañantes de los residentes. No habrá ningún tipo de requisa que implique contacto físico, ya que la única autorizada es la fuerza pública.

NO DEBEN...

Los trabajadores no deben consumir drogas o licor durante su jornada. Tampoco deben subir ni bajar paquetes de los residentes, ni trabajar en jardinería o aseo, ni entrar a las viviendas sin autorización.

PRESENTACIÓN

Para prestar el servicio, el celador tiene que portar uniforme autorizado a la empresa por la Superintendencia, de acuerdo con la Resolución 5351 de 2007 y la circular externa 25 del 2008.

FUNCIONES

El vigilante debe recibir y entregar el puesto de trabajo, y no abandonarlo. Entre los deberes está respetar derechos y libertades de la comunidad, prevenir el delito y estar alerta ante actos delictivos.

ARMAMENTO

Vigilantes que porten armamento deben contar con credencial de identificación vigente, expedida por la Superintendencia, además de la fotocopia autenticada del permiso para tenencia o porte.

RESPONSABLES

La aplicación del protocolo está a cargo del representante legal de los servicios de vigilancia en el sector residencial, el director de operaciones o quien haga sus veces, el supervisor o el vigilante.

 

FUENTE: www.portafolio.co