Supervigilancia requirió a empresa de seguridad por robos en Bansantander.

 

Dos motivos de peso trajeron a Barranquilla al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Luis Felipe Murgueitio Sicard. Uno de ellos fue la condecoración de un grupo de guardas de seguridad destacados en su labor, en el marco de la celebración de su día y, el otro, la seguidilla de robos al Banco Santander en esta ciudad. Para esto último se reunió con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Óscar Pérez, con quien intercambió conceptos.

En entrevista con EL HERALDO, el funcionario nacional calificó como singularmente sospechoso el hecho de que la misma corporación haya sido objeto de tres hurtos en un mes. Como se recordará, la sede de la calle 74 con carrera 55 sufrió dos asaltos y la de la calle 79 con carrera 55 uno más, todos en noviembre pasado.

De hecho, la Superintendencia formuló un requerimiento a la empresa que presta el servicio de vigilancia al Banco Santander, Ainca Seguridad y Protección Ltda., con base en el cual se pretende establecer si hubo o no irregularidades que derivaron en los asaltos.

“Lo primero que queremos saber es si esa empresa aplicó el proceso de selección de personal de manera adecuada; tenemos entendido que el mismo vigilante aparece en dos de las situaciones de atraco del banco, entonces nos parece un poco raro y hasta sospechoso, por tanto tenemos que entrar a verificar qué tan acertada fue la selección que le hizo la empresa a esos vigilantes que trabajan para esa sucursal. El segundo tema es saber si ya la empresa hizo una investigación interna, a la que está obligada, para esclarecer exactamente qué fue lo que pasó. Igualmente que nos digan qué protocolo de seguridad aplicaron para contrastarlo con los protocolos que hemos impuesto a las empresas de seguridad que prestan el servicio en el sector financiero”, sostuvo.

Por último, pero según Murgueitio no menos importante, se requirió a Ainca para que confirme si está o no afiliada a la red de apoyo de la Policía de Barranquilla, mecanismo que facilita al sector de vigilancia privada comunicarse con la fuerza pública para reaccionar rápidamente.

De acuerdo con el Superintendente, si queda la mínima duda sobre alguno de estos aspectos se iniciará un proceso sancionatorio que podría terminar hasta en la suspensión de la licencia de funcionamiento de esa compañía.

De la misma forma advirtió que su interés en este caso es que se trata de una situación que no debe generalizarse porque “la seguridad privada no es un juego, y no pueden tomarla como un juego estas empresas de vigilancia”.

Sigue investigación

En diálogo con EL HERALDO, el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Óscar Pérez, mencionó que además del seguimiento disciplinario ordenado por el superintendente Nacional de Vigilancia y Seguridad, Luis Murgueito, la institución continuará investigando para dar con todos los responsables de los hurtos a Bansantander.