La ANEP respalda compromiso de Payés de bajar 30% actividad delincuencial.

 

Ante los objetivos planteados por el general David Munguía Payés, nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), comentó que la posibilidad de reducir en 30%  la criminalidad es una “posición optimista”.


Para el directivo de la ANEP, es importante combatir de forma decidida la criminalidad, ya que considera que en los últimos meses los niveles de robos, homicidios y otros hechos delictivos se han incrementado significativamente.


“A mí me agrada que se ponga esas metas ambiciosas porque es necesario cambiar el enfoque con el que se estaba tratando el tema, se necesita un enfoque más agresivo para combatir la delincuencia”, aseguró Jiménez.


Jiménez aseguró que la ANEP ha recalcado lo importante que es para el nuevo ministro “contar con gente de su confianza dentro de la policía, tiene que tener un equipo con el que pueda trabajar de la mano”, comentó.

En cuanto a la propuesta de que los centros penales sean construidos con inversión privada, sugerida recientemente por el ministro, el representante de la empresa privada comentó que “esta es una opción que no hay que cerrarla”.

Además, el directivo de la ANEP considera que las cárceles del país no tienen la capacidad para albergar la cantidad de reos del sistema penitenciario. Jiménez agregó que las nuevas penitenciarias deben ser de máxima seguridad para evitar acciones delictivas que se originan desde su interior como los casos de extorsión a través de llamadas telefónicas.

Asimismo, Jiménez aseguró que dentro de la empresa privada “hay confianza” y además consideran que el nombramiento de Munguía Payés como ministro es “una buena selección”.

Entre las primeras acciones que la ANEP pide al ministro de seguridad es el combate a las pandillas, esto por considerar que estos grupos delictivos son los que más asedian a la población.