La red del transporte urbano desarrollada por la ciudad de París es un "modelo importante" para el futuro alcalde de Bogotá, el ex guerrillero de izquierda Gustavo Petro, que aspira a implementar un sistema integrado para que los ciudadanos puedan "moverse más humanamente".

"Estoy muy interesado en hermanar a la ciudad de París con la ciudad de Bogotá" pues "aunque tenemos presupuestos diferentes, la ciudad de Bogotá tiene nueve millones de personas y nos parece importante cierta experiencia parisina sobre la integración en el transporte", afirmó Petro el miércoles poco antes de reunirse con Anne Hidalgo, número dos de la Alcaldía de París.

Petro, elegido regidor de Bogotá el 30 de octubre pasado con más del 32% de los votos en nombre del movimiento político de izquierda Progresistas, defendió el transporte y la movilidad regional como "estructurantes" de la gestión que pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2012.

"Hay que desestimular el transporte particular y estimular el transporte público, masivo, más simple y eficiente", afirmó el futuro alcalde bogotano que impulsa la construcción de la primera línea de metro de la ciudad.

Petro se declaró favorable a desarrollar el BRT (Bus Rapid Transit) --implementado en varias ciudades de América Latina-- a partir de un concepto nacido en Francia en la década del 70 para facilitar el desplazamiento urbano y se manifestó "muy interesado" en una línea de tranvía como los llamados "tramway" que funcionan en el cordón urbano de París.

Claro que los presupuestos de ambas capitales son completamente diferentes.

"Un año del costo del funcionamiento del transporte de París equivale a la totalidad del presupuesto de la ciudad de Bogotá", dijo Petro, que no obstante apuesta por un modelo de transporte que responda a las "demandas de la ciudadanía que hoy quiere moverse más cómodamente y más humanamente".

A la hora de hablar de nuevos ingresos para financiar esos proyectos dijo que podrían provenir de una tasa nacional a la gasolina o de una contribución por entrar en zonas de alta congestión vehicular.

Petro indicó que mantuvo dos reuniones con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos "centradas en el transporte" y dijo que el ejecutivo le brindó un "fuerte apoyo" en relación con sus propuestas.

Junto con una transporte integrado, el futuro alcalde consideró "imperativo" el desarrollo de un "urbanismo adecuado al cambio climático".

"Hay que densificar la ciudad y los municipios vecinos. En lugar de expandirlos urbanísticamente, hay que aumentar su edificabilidad hacia arriba, en altura, de tal manera que respetemos el territorio de tierra fértil y de agua", afirmó Petro que en materia de seguridad se propone "cambiar el modelo" actual y "colectivizar la seguridad privada".

Con 7,3 millones de habitantes, en su perímetro jurídico, Bogotá cuenta con 18.000 agentes de policía y con una seguridad privada que tiene "90.000 hombres y mujeres armados", explicó.

"La seguridad privada la pagan quienes pueden pagarla" por eso Bogotá se ha convertido "en una ciudad altamente segregada, socialmente, económicamente" donde sólo hay seguridad privada en áreas pequeñas, puntualizó.

Su propuesta es que los contratos de la ciudad con los operadores de transporte de pasajeros -que son todos privados y que diariamente utilizan tres millones de personas-- incluyan un "contrato de seguridad privada"

"La alcaldía va a profundizar la seguridad preventiva como parte de la seguridad ciudadana", sostuvo Petro

Tras felicitar a Petro por su elección, Anne Hidalgo, que aspira a ser la candidata socialista a las elecciones municipales de 2014, subrayó que el alcalde electo de Bogotá es un "político con ideas nuevas" y con "una manera de hacer política que nos interesa mucho".

"Entre grandes ciudades, somos ciudades amigas", manifestó Hidalgo durante su primer encuentro personal con Petro y afirmar que la ciudad de París "estará a su lado" para defender un "modelo de desarrollo urbano" que tenga en cuenta lo climático, lo social y el transporte.