Quiere SAT armas para vigilar aduanas del país.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé comprar más de 600 armas para armar, a más tardar en junio de 2012, su propio cuerpo de seguridad para vigilar todas las aduanas del país.


En su proyecto de inversión enviado la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT precisó que quiere adquirir 450 armas cortas y 155 armas largas, además de 2.7 millones de cartuchos de diversos calibres, incluidos más de 350 mil calibre 7.62 para fusiles de asalto.
El órgano tributario consideró que la opción de armar a sus propios vigilantes es más barata que contratar a empresas de seguridad privada.


“Como alternativa de solución sería la contratación de un servicio integral externo, mediante el cual el personal obtenga las habilidades requeridas tanto en la operación como en los conocimientos que en materia tributaría y de comercio exterior, mismo que incrementaría los costos más del 100 por ciento con respecto al proyecto propuesto”, explicó el SAT, que ya cuenta con una licencia colectiva de portación de armas expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aparentemente tampoco resultó viable la opción de contratar al Servicio de Protección Federal, un órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fue creado precisamente para este tipo de tareas, pero que cobra a las dependencias como cualquier empresa del sector.


De ser aprobado el proyecto por Hacienda, la inversión ascendería a 17.8 millones de pesos, y se ejercería entre lo que resta de 2011 y junio de 2012 como parte del programa de adiestramiento 2012-2013 para el Cuerpo de Seguridad Especial mencionado.


“Se busca el beneficio de dar cumplimiento al programa de adiestramiento 2012-2013, contar con un Cuerpo de Seguridad Especial debidamente organizado y equipado a fin de minimizar las prácticas de corrupción al interior del SAT y reforzar la labor de fiscalización mediante operativos más efectivos”, explicó el órgano.


Los recursos no provendrían del presupuesto ordinario de egresos, sino del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica), un fideicomiso que recibe recursos de las empresas privadas que apoyan al SAT en la verificación de mercancías que se internan al país.


El SAT clasificó como información reservada la mayor parte del documento de justificación económica del proyecto, incluido el diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad en las aduanas.