Representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) dieron a conocer que se encuentran en diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación para insistir sobre los operativos de seguridad por fuerzas federales, en los cuales aseguran sólo hace falta que las agendas de los gobernadores de Coahuila y Durango se empaten para que se hagan los acuerdos necesarios y los operativos comiencen.

Juan Antonio Sifuentes Terrazas, vicepresidente del CLIP dijo que una vez que se haga esta reunión se dará a conocer la fecha de arranque del Operativo Coahuila, con lo cual los empresarios esperan que se regrese un dinamismo económico a la Región Lagunera y al Estado.

Entre las peticiones que este consejo hace a las autoridades federales destacan el apoyo de las fuerzas federales a las autoridades municipales y estatales, la coordinación entre ellos y que se otorguen las verdaderas facultades que debe tener un mando único para que los demás grupos policíacos se subordinen dentro de la ley.

Sifuentes Terrazas dio a conocer que en la solicitud que hacen a la Federación, piden se completen al menos mil 200 elementos de vigilancia, por lo cual haría falta que llegaran alrededor de 600 militares; y esta presencia sería hasta que las policías locales tengan el número de elementos suficientes para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

“La idea de la Federación es entrarle con la milicia, si se hace algún apoyo de la Policía Federal pues bienvenido”.

En tanto, Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón dijo que es una obligación de toda la ciudadanía y de los empresarios, de estar solicitandole a las tres entidades del gobierno que se remedien las cosas, sobre todo el problema de la inseguridad: “que aquí en la Comarca Lagunera nos está afectando demasiado, está provocando que haya desempleo, que no haya nuevas inversiones y que la gente no tenga la calma con la que vivía antes”.

Explicó que el programa de reforzamiento policíaco federal dará más tranquilidad a la población lagunera, por lo cual invitó a los gobernadores a que tengan más voluntad para agilizar estos procedimientos y se de inicio el operativo.

El preámbulo de esta petición se sitúa desde la reunión que hubo con todos los organismos empresariales en la cual se emitió un comunicado pidiendole tanto al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, como a los gobernadores que voltearan a ver a Torreón para conocer su situación y buscaran la forma de apoyar a los ciudadanos y empresarios en materia de seguridad.

De esta manera, los empresarios vuelven a insistir en la protección de la ciudadanía y de los comercios ya que con la violencia, podrían disminuir inversiones no sólo en La Laguna sino en todo el Estado.






... Y piden empadronar “chocolatos”


A 10 días de que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) solicitó por escrito una audiencia con el alcalde de Torreón Eduardo Olmos para proponer que sea la autoridad municipal la que elabore un padrón de los vehículos de procedencia extranjera y que de ese modo la autoridad cobre una cuota, no han recibido respuesta.

Gerardo Hernández González, presidente del consejo de vialidad del CLIP, dijo que a raíz de que la autoridad municipal se reunió con los representantes de las asociaciones como ONAPPAFA, se acordó que solamente se les pediría que contaran con su licencia de conducir.

Aseguró que algunos ciudadanos les han comunicado que no es justo que muchos hagan el esfuerzo por pagar y otros no contribuyan en nada, pero hagan uso de los servicios de vialidad. Este incumplimiento, dijo, se convirtió en negocio para todos, pues desde los policías estatales y los tránsitos municipales han aprovechado para recaudar, así como el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) y de las agencias que empadronan vehículos extranjeros.

Explicó que si bien esta acción se puede interpretar como que la autoridad solapa las ilegalidades, una manera de poner en regla algo que de cualquier modo esta en la ilegalidad.

“Tienes 10 o 15 años con vehículos que no sabes quien los trae y deberían estar en un padrón, entonces hay dos cosas o haces un padrón para identificarlos o no los dejas circular, pero la autoridad tiene que tomar una alternativa”.
Dio a conocer que 30 mil automóviles en estas condiciones circulan sin ningún problema.

 

FUENTE: impreso.milenio.com