El Frente de Gremios Estatales denunció que el gobierno de Das Neves mantiene una deuda previsional conla Caja de Jubilaciones de 567 millones de pesos y que corresponden al periodo 2003-2011. Además hay que agregar los fideicomisos del Gasoducto Patagónico de 150 millones de pesos y de los ex ypefianos de 20 millones de pesos, de los cuales el estado provincial es “garante”, por lo tanto la deuda trepa a los 736 millones sin la aplicación de ninguna tasa de interés.

Larguen la “caja fuerte”

Además han solicitado la rescisión de las contrataciones directas e irregulares de la seguridad privada que se paga 160 mil pesos por trimestre y de la empresa de comunicación “Ironbox” (caja fuerte) de Jorge Aidar Bestene y Walter García Moreno que funciona como creativa de las propagandas y que no son publicidad del Instituto sino del Gobierno Provincial. Esta empresa factura al ISSyS por hacer la publicidad grafica, radial y televisiva más los cánones de emisión, de publicación y de gastos de locutores y actores más de 50 mil pesos mensuales.
Los vocales por los activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Aldo Griffiths y Julio Bisocoli ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde expusieron crítico panorama de la situación en la que se encuentra el Instituto a un mes de haber asumido sus funciones. 
El primero en hablar fue uno de los representantes de los activos, Santiago Goodman quien realizó un análisis pormenorizado de la deuda que mantiene el Estado provincial con la Caja de Jubilaciones, por su parte el representante de los jubilados, Julio Bisocoli aseguró que se comenzó con la auditoria de la gestión donde se han detectados gastos innecesarios y se ha solicitado la rescisión de los contratos como seguridad privada y la comunicación institución de la empresa Ironbox de Aidar Bestene y Walter García Moreno.
Bisocoli abordó también e tema de la transición y dijo que la información que dispone el asesor del equipo económico del gobernador electo, Rubén Bambari es errónea porque al Instituto de Seguridad Social y Seguros no ingresaron 30 millones de pesos sino 15 millones en concepto de intereses del fideicomiso por el período 2007- 2011.
El vocal por los pasivos dijo que la deuda de los 736 millones de pesos no figura en ningún lado de la información oficial del gobierno, y explicó que la metodología empleada por el Ministro de Economía Víctor Cisterna, que se jacta de pagar los sueldos todos los meses es enviar a la Caja sólo el dinero que necesita para pagar las jubilaciones y queda un remanente que al no aportarlo genera esta deuda. 

Pago de jubilados

Bisocoli dijo que el gobierno no afrontó el déficit policial ni el del ama de casa ni el pago de los 350 pesos de la zona patagónica no remunerativo, “esto ha formado una masa de deuda que llega a los 567 millones de pesos a los cuales hay que sumarle los intereses”.
El vocal duda que el gobierno se ponga al día por la discusión que existe por el presupuesto, “la transición es muy difícil pero queremos que la Caja recupere esa deuda, confiamos que haya una voluntad política para reconocerla porque si seguimos así dentro de un año el monto que mande el Ejecutivo para pagar las jubilaciones no alcanzará y entraríamos en déficit”.   
Además indicó que han comenzado con la auditoria de la gestión del ISSyS tanto en la faz contable como en lo legal y administrativo, en la cual se ha vislumbrado numerosos gastos innecesarios de los cuales deberán dar cuenta los responsables que son los miembros y ex vocales del directorio 

Anchordoqui y Seguel

Por su parte, Alfo Griffiths hizo responsable por esta deuda a los vocales anteriores, tanto a Anchordoqui como a Seguel porque junto con presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catan conformaron un solo bloque y avalaron este desfazaje, “todos los meses lo que hace el Poder Ejecutivo es enviar el dinero de los sueldos para los jubilados y sigue acumulando deudas, así que espero que el próximo 25 de octubre cuando Máximo Pérez Catán brinde su informe de la gestión transparente esta situación de cara a los empleados activos como a los jubilados y le explique bien como quedará SEROS y la Caja”.
Relató que han requerido los convenios de préstamos, alquiler o cesión de los inmuebles de ISSyS como el viejo edificio de SEROS Trelew que está en manos del NICAPDI, la vivienda de la Delegación de Comodoro Rivadavia donde vive el Director del Área Programática Sur desde el 2005, las tierras que por intermedio del ex vocal por los pasivos Seguel derivaron o fueron cedidos en un barrio para el circulo policial. 
Dijo que ellos como integrantes del Frente de Gremios Estatales denunciaban que tanto Anchordoqui como Seguel habían dejado de cumplir su verdadero rol, “existió un equipo de trabajo mancomunado en todo el directorio y nunca controlaron”.

Mádixón y Conexia

Griffith explicó que sólo cuenta con el convenio y los gastos desde el 2008 de la empresa Medixon, la que provee de las prótesis a los afiliados de SEROS y que el gobierno las paga más caro que si las comprara en algún comercio de la zona, “nos faltan más datos que estamos esperando”. Con Conexia tienen el contrato y están estudiando su aplicación y las posibilidades de modificarlo, “en ambos casos la auditoria legal nos dictará los pasos a seguir”.

Personal del ISSyS

En cuanto al personal del ISSyS han solicitado todas las resoluciones de los ingresos del último año de las cuales han corroborado que varias de ellas son resoluciones BISES, que dentro del libro de actas del directorio estos números de resoluciones se encuentran “reservadas”, suscriptas a las actas con “otra letra”.
“Si bien muchos de los ingresos han sido justos y necesarios como el traspaso de planta transitoria a permanente pero han creado direcciones y secretarías innecesarias que sólo sirven para tener cargos ocupados por la planta política, estas direcciones burocráticas fueron creados por Máximo Pérez Catán por los superpoderes que le dieron los ex vocales Anchordoqui y Seguel”, indicó.
Dijo que algunos empleados cobran el salario de la Caja de previsión cuando son empleados de la obra social, “a los efectos de no desnudar la relación de ingresos y egresos de la obra social se transfieren sueldos al área del sistema previsional y no se clarifica por lo que se está utilizando dinero para otra área”.

Uso discrecional del avión sanitario 

Griffiths lamentó que no se cuente con la información completa del dominio y la propiedad de la aeronave del “avión sanitario” que según los balances es un bien del ISSyS y que además no cuentan con ningún convenio con el estado provincial ante el uso discrecional que el gobernador Marios Das Neves ha realizado de la aeronave, “por el uso indebido la nave se encuentra en reparación por los daños sufridos por la ceniza en suspensión ya que fue el único avión que volaba con el gobernador para todas lados por su campaña política y que gracias a Dios como se ha dado cuenta que no llega ni a sacar votos en su provincia, ahora casi no lo usa”.
El vocal de los activos dijo que seguirán avanzando con la investigación, y que el Ministro Víctor Cisterna deberá ingresar todos los aportes, no sólo sueldos y habrá que discutir además como pagarán la deuda, “los ex representantes de los activos y pasivos nunca les importó ahondar en lo que sucedía en el ISSYS y nosotros vamos a seguir rindiendo cuentas”.

 

FUENTE: www.diariodemadryn.com