Para la empresa privada las cárceles deberían estar en concesión, es decir manejadas por el sector privado y no por el Estado. La propuesta ha retomado fuerza entre los empresarios ante los elevados índices de criminalidad, sin embargo, es vista con mucho exceptisimo por el partido de Gobierno.

Al consultar la viabilidad de privatizar las cárceles salvadoreñas entre diferentes representantes políticos, las reacciones fueron diversas.

Benito Lara, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad, en la Asamblea Legislativa dice sin titubeos que "lo que quieren -los empresarios- es hacer negocio de seguridad, de las cárceles, de los presos".

"Privatizar las cárceles sería un gran negocio para la empresa privada, ya que entre más presos, más dinero" sostuvo el legislador.

En cambio el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, asegura que la idea es totalmente viable ya que el punto no es si la empresa privada hará o no "un gran negocio, sino la funcionalidad de la propuesta", dijo.

"El punto no es qué tan buen negocio sería para la empresa privada, sino qué tan factible sea para el gobierno en ahorrarse dinero y además garantizar la rehabilitación de los reos", subrayó Vaquerano.

Por su parte el diputado Miguel Ahues del partido GANA se puso en el medio. Para él podrían darse en concesión algunas asistencias que reciben los privados de libertad, pero sin que el gobierno pierda la dirección y su responsabilidad.

¿Opción viable?

Esta propuesta, que fue lanzada por ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) en la Consulta que realizó el Consejo Nacional de Educación, con representantes de las gremiales empresariales, en búsqueda de medias para bajar los índices de violencia en el país, aún no ha sido presentada oficialmente al gobierno.

A pesar de los argumentos divergentes, los diputados coinciden en que el actual sistema penitenciario no funciona.

"Lo que sí es claro es que el modelo actual es un fracaso, pero esta idea debe ser analizada a profundidad", dijo Ahues.

De esa misma forma se refirió Vaquerano ante la propuesta, pero haciendo honor a su rivalidad política, enfatizó que "una idea de esa naturaleza, con este tipo de gobierno, es viable, porque son malas administraciones".

Lara dijo que lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones del Estado para que funcionen y no ir por la línea de la privatización.

"El esfuerzo que debemos hacer es que las instituciones del Estado funcionen y cumplan con la seguridad pública, porque esa es obligación del Estado, y es él, el que está haciendo esfuerzos por solidificar la institucionalidad", concluyó Lara.

Aún con puntos de vista diferentes, los representantes de las tres fuerzas políticas podrían estudiar la propuesta, acordaron.

Propuesta

La ANEP propuso inicialmente la idea en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se realizó en marzo de este año y a quien llamaron "estrategia integral de seguridad ciudadana".

En esa ocasión plantearon que la concesión de las cárceles podría ser total o parcial, mediante un asocio público-privado.

Ahora la ANEP reitera esa propuesta tal como lo explicó el director de Asuntos Económicos de la Asociación, Waldo Jiménez, quien aseguró que la concesión de las cárceles puede ser una alternativa para que baje la criminalidad e inseguridad en el país.

"El gobierno no tiene por qué gastar en cárceles. Si realmente queremos solucionar la problemática, demos en concesión las cárceles, pongamos a trabajar a los presos, que les permita un ingreso que financie su instancia en los penales y así incluso le ahorramos insumos al gobierno", manifestó Jiménez.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, aunque dijo que están dispuestos a analizar la idea ya dio su negativa ante tal iniciativa, achacándole al sector privado que lo único que busca es dinero.

"En otros países como Chile no les funcionó. Además, si para ellos eso sería un negocio y lo que quieren es que los narcotraficantes en las cárceles tengan mejores condiciones", ha dicho el Ministro de Seguridad.

Melgar concluyó que con esa propuesta la "ANEP no busca ayudar al gobierno, ya que siempre está movida por intereses económicos y políticos".

Experiencia internacional

La privatización de las cárceles no es algo novedoso, en América Latina este sistema se viene dando desde 1980 en Estados Unidos, luego en el Reino Unido, para pasar a Latinoamérica, en Chile y recientemente en Brasil.

Ya desde Noviembre del 2005, la cadena de noticias BBC Mundo, mencionaba la propuesta en un reportaje sobre la crisis penitenciaria y entre los datos destaca la privatización de cárceles.

En sus fuentes, del reportaje titulado "Crisis tras las rejas en Latinoamérica cita a Elías Carraza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento de Delincuentes, quien también califica el sistema privado de cárceles como un negocio.

"Lo que lamentablemente pasa es que son construcciones muy costosas, llevadas a cabo por entidades multinacionales que, para ganar más dinero, hacen cárceles de máxima seguridad a un precio altísimo", asegura Carranza, en la publicación de BBC Mundo.

En El Salvador hay 19 recintos penitenciarios, en algunos con el 500% de sobrepoblación, como el caso de Cárcel de Mujeres, que se encuentra en Ilopango, y en otros hasta el 300% según datos de Centros Penales.

A pesar de esto, otra de las conjeturas que hace el ministro Melgar a la propuesta del sector privado en el país, es que "ellos (los empresarios) no quieren hacerse cargo de todas las cárceles, sino solo de las de menos peligrosidad", sin embargo concluyó que estaría dispuesto a revisar la idea, pero con el antecedente que internacionalmente "no ha funcionado", finalizó.

FUENTE: www.lapagina.com.sv