Elementos de la Policía Estatal, detuvieron a un sujeto encargado de una empresa de seguridad privada, que diciéndose "Zeta", junto con otros sujetos, brindaba vigilancia a los vecinos del fraccionamiento Cerro Alto, a cambio de una cuota de 400 pesos mensuales, servicio que venía haciendo desde hacía varios meses. Aquellos que se negaban, les amenazaba con hacerle daño a sus familias o a sus vehículos. Al parecer hay más zonas habitacionales donde operaban.

Al momento de su detención, viajaba a bordo de un Volkswagen, el cual al momento de ser revisado, se encontraron 20 dosis de cocaína y 42 de marihuana, así como una libreta donde tenía anotados números telefónicos, pedidos que le hacían sus clientes y cantidades entregadas.

El presunto "Zeta" fue identificado como Trinidad Gaytán Linares, de 47 años, quien fue detectado a bordo de un automóvil sedán con rótulos de la empresa de seguridad privada "Águila Seguridad Vecinal", la cual hasta ese momento no se conocía ningún antecedente de la misma. Es decir, era apócrifa y se utilizaba para defraudar y extorsionar a los habitantes del fraccionamiento Cerro Alto.

El auto portaba una burbuja en color ámbar y en su interior se encontraron cinco radios de comunicación y varios recibos que amparaban el cobro mensual del servicio "de seguridad" que prestaba.

Con todos los datos anteriores, elementos de la Policía Estatal comenzaron a rastrear en los archivos de la SSPE para conocer más de cerca, mayores datos de la 

"empresa de seguridad privada" la que prestaba sus servicios cobrando 400 pesos mensuales por familia en cada uno de los fraccionamientos que presuntamente vigilaban.

Al conocer la situación que imperaba en ese lugar, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ordenó una supervisión más a fondo de las condiciones en la que se encontraba laborando esta presunta "empresa de seguridad privada", no encontrado antecedente alguno que la amparara para poder operar, por lo que el conductor fue detenido, junto con el vehículo que tripulaba.

AL NO PAGAR LES AFECTABAN SUS BIENES

En ese sentido, los habitantes del fraccionamiento Cerro Alto manifestaron que casualmente los días que no pagaban la cuota por su seguridad, sus autos, rejas y fachadas de sus casas las encontraban afectadas.

Asimismo comentaron a los oficiales de la Policía Estatal que en últimas fechas queriéndolos presionar para que liquidaran en tiempo y forma el servicio, les señalaron que eran integrantes de un grupo delictivo del estado de Chihuahua, autonombrándose "Zetas" y los amenazaban diciéndoles que con ellos no se iba a tener consideración en sus bienes o en su persona.

Tras conocer todas estas inquietudes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, ordenó que así como se está llevando a cabo actualmente una revisión de expedientes para obtener su respectivo permiso otras empresas de seguridad privada, ésta será investigada hasta verificar el motivo del por qué estaba otorgando el "servicio de seguridad" en estas condiciones.

DROGA ASEGURADA

Cabe mencionar, que al momento de la detención de Trinidad Gaytán Linares, le aseguraron, 20 dosis de polvo blanco y 42 de marihuana, listas para ser comercializadas.

Todo inició con el reporte de un vecino del fraccionamiento Cerro Alto, que hizo al número de emergencia 066 en el que se manifestaba que una persona a bordo de un "vocho" en color rojo, lleva a cabo la comercialización de sustancias prohibidas -al parecer droga-, identificándolo como el responsable de la empresa de seguridad privada que tenían contratada.

Por lo anterior el Grupo de Inteligencia de la SSPE, se abocó a realizar el rastreo en la zona para ubicar y en su caso detener a la persona que los vecinos de ese sitio consideraban como una amenaza.

Al continuar con las labores de investigación los policías estatales detectaron en horas de la madrugada de ayer, en el cruce de la calle Cerro del Jagüey y calle Pensadores Mexicanos, estacionado un automóvil sedán de la marca Volkswagen en color rojo rotulado con la leyenda "Águila Seguridad Vecinal", con placas de circulación ACC-9386 del estado de Aguascalientes, en cuyo interior se encontraba una persona del sexo

masculino por lo que optaron por acercarse y practicarle una revisión preventiva.

El sujeto se identificó como Trinidad Gaytán Linares, de 47 años, quien manifestó ser empleado de la empresa de seguridad "Águila Seguridad Vecinal", y que se encontraba "vigilando" el fraccionamiento Cerro Alto ya que él había sido contratado para tal función.

Al solicitarle los oficiales su identificación, presentó un gafete a nombre de José de Jesús García Blake, por lo que al no coincidir el documento con su persona, los policías le indicaron que procederían a practicarle una revisión tanto a él como a la unidad que tripulaba.

Por lo anterior, al ser sometido a la revisión corporal, los elementos le localizaron en la bolsa delantera del pantalón 20 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Mientras que al extender la revisión al automotor, detectaron en el asiento del copiloto una bolsa verde que al ser revisada por los policías, se percataron que en su interior contenía 42 envoltorios confeccionados en plástico transparente conteniendo cada uno de ellos hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Aunado a la localización de las dosis de hierba verde, los guardianes del orden ubicaron también cinco radios de comunicación, una tonfa y una libreta en que tenía anotaciones con varios nombres y cifras de dinero por cobrar, así como solicitudes del producto que vendía.

Por lo anterior, Gaytán Linares fue cuestionado respecto a la procedencia de dichas sustancias localizadas en su persona y en el vehículo, reconoció que la distribuye en ese sector desde hace ya varios meses sin especificar la fecha exacta.

Finalmente, Trinidad Gaytán Linares, fue trasladado junto con los 20 envoltorios de polvo blanco y 42 dosis de hierba verde ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes, para deslindar responsabilidades, además para responder a las denuncia de los habitantes del lugar con respecto al cobro del servicio de seguridad de la empresa privada fantasma que representaba.

FUENTE: www.oem.com.mx