Debido a una serie de denuncias e irregularidades en el pago de los derechos laborales, despidos injustificados y abusos al menos 100 empresas de seguridad privada a nivel nacional son investigadas por las autoridades de Trabajo y Seguridad Social.

Así lo confirmó este viernes, el viceministro del ramo, Carlos Montes,  quien explicó que desde ya se realizan diferentes acciones para que estas se “pongan al día” respetando los derechos laborales de sus empleados.

“Nos hemos contactado con el Inspector General del Trabajo, que es el órgano dentro de la Secretaría de Trabajo para hacer este tipo de inspecciones y se le giraron instrucciones para que tratara de visualizar cual es la problemática en función de la labor que se realiza”, comentó en declaraciones a HRN.

La Secretaría de Trabajo, en el área de comercio y servicios, como en lo que refiere a las comidas rápidas, vigilancia y servicios de limpieza “tiene muy adelantado su trabajo y de hecho algunas empresas han sido sancionadas, por lo tanto la Secretaría está atenta a esta situación”, puntualizó.

El funcionario consideró que no solo se trata del tema de la defensa de los derechos laborales, sino que en lo relacionado al pago del salario mínimo y “ver que empresas están cumpliendo o no, con el requisito de ley”.

Explicó que son al menos 630 empresas de seguridad a nivel nacional, por lo que resulta “complejo” debido al número de inspectores con los que cuenta la Secretaría de Trabajo, pero “se está adelantando”.

Este tipo de denuncias, Trabajo las recibe y se están investigando, (aunque) se ha mejorado mucho este aspecto, hemos tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad y la oficina que se encarga del control de empresas”, subrayó.

Añadió que se está estableciendo un plan de acción, en la que se coordinen tanto los entes gubernamentales como la Asociación de Empresas de Seguridad e Investigación Privada de Honduras (ASEMSIPH), a fin de que se proporcione una serie de capacitaciones con respecto al tema de los derechos laborales.

Según un informe del Centro de Derechos Laborales (CDL), publicado en el 2010, el mayor índice dereclamos laborales tiene que ver con algunas empresas de seguridad privada y de la industria de la maquila.

Honduras es el segundo país con más guardias privados de la región centroamericana, superado únicamente por Guatemala, según el “Informe de Armas Ligeras 2011”, publicado  por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo, en Ginebra.

Honduras tiene al menos 60 mil agentes privados de seguridad, lo que nos deja en la segunda posición en la región centroamericana.

FUENTE: www.latribuna.hn