El debate por las finanzas públicas se intensifica y la posición de la empresa privada se mantiene en pedir austeridad, antes de imponer un tributo para la seguridad.

 

Al igual que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) también le presentó al Gobierno su propia propuesta para “la estabilidad fiscal” del país, y aunque concuerda con la ANEP en la necesidad de recortar el gasto en subsidios, la CCIES es más agresiva en ese punto.

 

La Cámara le propone al Gobierno recortar en $125 millones el gasto en subsidios, en 2012, frente a los $85 millones que propone la ANEP.

 

La propuesta de la CCIES es incluso $5 millones superior a la meta que el Gobierno se ha propuesto para el próximo año. El miércoles, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que para el próximo año se proyecta un ahorro en subsidios de $120 millones.

 

En general, la misiva de la CCIES enviada ya al presidente de la República, Mauricio Funes, contempla un paquete de ahorros por $205.1 millones por medio del gasto, de los cuales, un poco más de la mitad se dirige a reformar la orientación de los subsidios del gas propano, transporte colectivo y el de energía eléctrica.

 

Según la Cámara, el Gobierno puede recortar en $40 millones el subsidio al gas y otros $60 millones si sólo subvenciona a las familias que consumen hasta 99 kilovatios/hora de energía.

 

Y la compensación a los empresarios del transporte colectivo debe de reducirse también, para llegar a los niveles anteriores a los de finales de marzo de 2011, señala la CCIES. Propone ya no otorgar $750 por bus y $375 por microbús, sino bajar a $500 y $250, respectivamente.

 

Las otras formas de ahorro propuestas por la Cámara coinciden con las de ANEP. Por ejemplo, recomienda reducir 10% en el gasto público de consumo destinado a la adquisición de bienes y servicios.

 

Además pide limitar al 7% de los ingresos corrientes del presupuesto la asignación a los municipios, para ahorrar $30 millones.

 

Las recomendaciones de la CCIES tienen como objetivo implementar una política de austeridad a partir de 2012 que implique ahorrar un 1% del Producto Interno Bruto y mantener ese porcentaje hasta 2014.

 

$475 millones en ingresos en tres años

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) no sólo contempla ahorros en el gasto, también en el destino del 30% de recaudación proveniente de propuestas de ingresos a la seguridad.

 

Con ambos puntos fusionados, el total de dinero por ingresar a las arcas públicas llegaría a los $284.3 millones sólo en 2012.

 

En 2013 y 2014, la recaudación adicional sería de $86.4 millones y $95.2 millones, respectivamente.

 

Con estos ingresos, según la propuesta de la CCIES, el Gobierno tiene asegurado ingresos por $475 millones, en 2014.

 

Los $284.3 millones contemplados en 2012 están proyectados en $205.1 millones provenentes del ahorro por el gasto y $79.2 millones por el destino del 30% de recaudación.

 

En los próximos dos años (2013 y 2014) la mayor fuente de ingreso provendría de la segunda medida planteada por la CCIES, ya que en 2013 ingresarían al Estado $76.4 millones y, en el 2014, $95.2 millones.

 

Mientras por ahorro de gasto, la cantidad más significativa se aportaría en 2012, porque en los siguientes dos años esa medida sólo generaría $10 millones cada año.

 

La propuesta de la CCIES surge en momentos que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también rechaza la propuesta de tributo especial para financiar la seguridad pública. Ambas gremiales exigen austeridad.

 

FUENTE: www.elmundo.com.sv