El karaoke

Uno de los atractivos de la noche del martes y la madrugada de ayer en el camping San Martín (del lado lujanino de El Carrizal) fue el karaoke que los organizadores del megacampamento instalaron en el predio. “Cantamos ‘Fuego’, de Intoxicados”, contaron Nicolás, Leandro, Mauricio, Joni y Joel, cinco amigos maipucinos compañeros de la escuela Peláez mientras apuraban el asado para almorzar rápido.

Valentina, Daniela, Ezequiel, Darío, Florencia, Agustina, Melina y Matías -todos llegaron de Junín y Rivadavia- también se animaron al micrófono.

Bien organizado 

Otra de las cosas destacadas por los chicos que pasaron su día en El Carrizal fue el operativo de seguridad y lo bien que estuvo organizado. 

“El año pasado, y el anteaño también, fuimos a Potrerillos y realmente fue un descontrol, mucha desorganización, chicos con coma alcohólico. Pero acá se han hecho muy buenos controles y se ha organizado todo muy bien. La gente del Gobierno también ha estado repartiendo preservativos y haciendo concientización”, destacaron por su parte Pablo, Dana, ‘Kiki’, Rodrigo, Eli, Nati y Joaquín. Los chicos aprovecharon para pasar juntos su último Día del Estudiante como compañeros de escuela.

Controles 

Desde las 8 del martes y hasta última hora de ayer, 67 efectivos policiales estuvieron abocados a los controles en la parte lujanina del embalse. Así lo confirmó el jefe de la distrital Luján, Mario Aldunate, y resaltó que los controles transcurrieron sin sobresaltos. A cada camping, además de la presencia policial, se le exigió seguridad privada.

500 litros

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Alejandro Gil, confirmó que en los controles de la zona de El Carrizal se decomisaron cerca de 500 litros de alcohol.

“No hay una ley que le permita a la Policía quitar el alcohol cuando se trata de mayores de edad, pero si en los controles se detectaba que los chicos llevaban, se les recomendaba dejar las bebidas, y la mayoría las dejó”, destacó Gil. Además, en los campings no se vendieron bebidas alcohólicas.

Sin embargo, en Potrerillos -por una disposición de la Justicia que le solicitó a la Policía que no les dijera a los jóvenes (mayores de edad) qué hacer con el alcohol-, los acampantes pudieron subir con bebidas. Así lo confirmó el propio funcionario, quien resaltó que por esto durante la tarde de ayer instalaron un control de alcoholemia en la zona del destacamento policial de Potrerillos.

No va más 

A última hora del martes, funcionarios de Seguridad cortaron el ingreso al camping El Pelícano, de la parte rivadaviense de El Carrizal. “Habían más de mil chicos y sólo tenían a siete personas para la seguridad privada. Por eso se cortó el ingreso”, destacó Gil.

La banda sonora 

El reggaeton y la cumbia (incluso canciones que en sus versiones originales son cumbieras, reversionadas en ese estilo) fueron los temas que más sonaron en los campings de El Carrizal. No sólo durante la noche del 20 y la madrugada del 21, sino durante todo el día de ayer también.

Lejos de la facu 

Pupi, Carla, Vanesa, Jésica y Daniela se tomaron el día lejos del Instituto de Ciencias Básicas y de la Facultad de Filosofía, ambas de la UNCuyo, y tendidas al pasto entre mates y sandwiches pasaron su Día del Estudiante muy tranquilas. “Somos todas de diferentes lugares, pero elegimos el Parque Central porque nos queda cerca y es más tranquilo”, contaron.

Invasión de gatos

El Parque San Martín parecía invadido por gatos. Es que las cornetitas que simulan su maullido fueron las más vendidas por los vendedores ambulantes. Su ruido predominó por encima de la música, las risas y las conversaciones que no tuvieron nada de serias. 

Kevin Lucero, Matías Videla y Josué Pastrana llegaron desde El Algarrobal y contaron que eligieron el Parque porque para ellos ya es una especie de tradición. “Este año no hemos visto tanta gente como el año pasado. Está más tranquilo. Decidimos venir con la idea de pasarla bien y demostrar que te podés divertir sanamente”, explicaron mientras mostraron que todo lo que habían llevado era bebidas sin alcohol y algo para comer.

Salsa para miles

En el espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, además de otras actividades, Harry Rocha brindó un espectáculo de salsa del cual participaron casi todos los presentes. Natalí, Jésica y Carla que son vecinas del barrio Villa Teresa II fueron hasta ese predio para tomar sol y contarse las últimas novedades. “Seguro que después nos vamos a seguir el festejo a la casa de alguna amiga”, dijeron. 


Aquí hubo una fuerte campaña de concientización referida a conducir sin beber alcohol y también una destinada a prevenir a los chicos de enfermedades de transmisión sexual, como el sida

La Konga

Al ritmo de La Konga, cientos de maipucinos bailaron en el Parque Metropolitano. Juan, Esteban, Roque y Gonzalo mientras jugaban al fútbol, escucharon su banda preferida. “Hemos estado todo el día acá y la diversión sigue a la noche”, aseguraron.

La mala noticia

Alrededor de siete jóvenes, entre ellos tres menores de edad, fueron detenidos en la tarde de ayer en la Quinta Sección. Según explicó el ministro Carlos Aranda, “la cámara que está en la esquina de Emilio Civit y Olascoaga advirtió que había un enfrentamiento entre dos grupos de chicos”. 

La pelea siguió por calle Olascoaga y en la esquina con Agustín Álvarez los adolescentes se lanzaron piedras, una de las cuales dio en la luneta de una Eco Sport negra que estaba estacionada.

Como los chicos siguieron su marcha, cuando la policía llegó al lugar, detuvo a siete de los jóvenes en la esquina de Avellaneda y Rodríguez. Tres de estos eran menores y fueron devueltos a sus padres, mientras que los otros quedaron a disposición de la Oficina Fiscal 2.

FUENTE: www.losandes.com.ar