El terror se apoderó de habitantes de la urbanización del Este de Barquisimeto tras el hallazgo de un presunto artefacto explosivo en la entrada principal de la sede de la Dirección de Planta Física y Dirección de Planificación Universitaria, de la UCLA, ubicada en la carrera 1 esquina carrera 5, de dicho sector.

El coronel Douglas Brito Hernández, jefe de seguridad de la UCLA, indicó que la supuesta alarma de bomba fue localizada a las seis de la mañana de ayer por parte de Alirio Amaná, oficial de seguridad privada, quien durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes resguardó las instalaciones de dicha institución.

Señaló que se trató de un bolsa plástica blanca contentiva de una pequeña caja de cartón de zapatos, forrada con teipe, y por fuera se visualizaban cuatro cables delgados conectados a lo que parecía una tarjeta electrónica.

Explicó que el vigilante a la hora antes mencionada salió con los conos de seguridad en la mano para colocarlos en la calle, y en ese momento se percató de la situación, que minutos después lo llevaron a colgar en el área una cinta amarilla como medida de prevención para evitar que transeúntes y peatones pasaran cerca del extraño aparato.

Acto seguido participó del hecho a efectivos del Cuerpo de Policía de Lara, adscritos a la Estación Policial de Fundalara, así como al Servicio de Inteligencia Bolivariana, Sebin, antes Disip.

Los primeros en llegar al sitio fueron los uniformados, quienes preservaron la escena, al tiempo que se cerraron los accesos a los conductores tanto por la carrera 1 como por la carrera 5 para evitarles cualquier tipo de daños.

Posteriormente hizo acto de presencia un equipo especializado antiexplosivos del Sebin, dirigido por el comisario Carlos Aranguren, jefe de operaciones de terrorismo y antiterrorismo con la utilización de explosivos, del organismo en referencia.

Fue el propio comisario Aranguren que tras colocarse el traje de acercamiento, y manipulando varias herramientas llegó hasta donde se hallaba el aparente detonante.

Con el protocolo de rigor, procedió a fijar el objeto, luego lo removió, finalmente lo colectó y envolvió en un material especial hasta trasladarlo hasta en el vehículo del Sebin, y de allí hasta los laboratorios de ese organismo.

El presunto explosivo fue sometido a un componente electrónico, conocido como olfateador, así como a estudios de rayos X, dando como resultado que no era real, y quedó neutralizado.

Para el momento de la llegada al lugar los expertos manejaron el artefacto con todas las medidas llevadas a cabo en presencia de una bomba, aunque se trató de un artefacto explosivo simulado.

El coronel Brito dijo no explicarse los motivos que llevaron a inescrupulosos activar una alarma innecesaria, en la Dirección de Planta Física y Dirección de Planificación Universitaria, de la UCLA, un día después que comenzaron las actividades con total normalidad.

Cabe destacar que esta es la segunda alarma de bomba en menos de una semana y durante este año en Barquisimeto.

La primera se detectó el lunes a primeras horas de la mañana en la entrada de PROJUMI, en la calle 30 con carrera 18.

Allí se produjo el hallazgo de un bolso que fue colectado por el Sebin, el cual arrojó como resultado, luego de las respectivas técnicas explosivistas, que se trató de un artefacto tipo facsímil, es decir, un simple juguete.

 

FUENTE: www.elimpulso.com