Los vecinos de La Calera evalúan la propuesta de contratar a una empresa de seguridad privada para que se haga cargo de dos casetas de vigilancia que se instalarán en los accesos al fraccionamiento, a fin de reducir los índices de delincuencia en la zona.
Al respecto, el director de Atención Vecinal y Apoyo Comunitario, Eduardo Alcántara Montiel, negó que él promueva a esta firma, como trascendió este miércoles, e indicó que fue un planteamiento de los propios vecinos.
Cabe señalar que la propuesta de edificar dos casetas de vigilancia permitirá derribar la barda construida de manera ilegal en la calle Universo por vecinos de Villa Satélite La Calera, quienes el pasado 28 de agosto decidieron cerrar el paso vehicular y peatonal debido al incremento de robos a casa habitación, sin el consentimiento de las autoridades municipales y de los colonos de cinco fraccionamientos.
En entrevista, Alcántara Montiel puntualizó que la compañía de servicios de seguridad, de la cual no recordó la razón social, llegó a la segunda reunión que se efectuó el pasado miércoles con los representantes de los colonos de La Calera para presentarles una propuesta de cómo podrían operar las casetas.
Indicó que fueron los representantes de los colonos quienes invitaron a la particular, la cual escuchó la intención de construir dos casetas de vigilancia e incluso -dijo- los acuerdos fueron aceptados por los asistentes.
Alcántara Montiel puntualizó que tanto él como las áreas de gobernación y obra pública son ajenos a las relaciones mercantiles que acepten colonos y sólo le corresponde verificar que se agote lo establecido por el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para proceder al derribo de la barda ubicada en calle Universo.
En cuanto a la visita que realizó la tarde del lunes, detalló que también participó personal de Desarrollo Urbano y que tuvo como fin inspeccionar las posibles ubicaciones de las garitas de seguridad.
Al cuestionarle sobre el retraso en el derribo de la barda, indicó que las negociaciones no están bajo su responsabilidad sino del departamento de Desarrollo Urbano, área perteneciente a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública.
Refirió, además, que en las reuniones con los vecinos de La Calera se les dejó en claro que la demolición del muro no está sujeta a negociación, pero antes de emprender la acción se debe de llegar a un acuerdo para no generar un enfrentamiento.
Sobre la construcción de las dos casetas de vigilancia, Alcántara Montiel arguyó que el proceso se iniciará en cuanto los representantes de El Mirador La Calera, Bosques de La Calera, Villa Satélite La Calera, Rincones La Calera y la sección conocida como La Cantera, firmen una carta de acuerdo y soliciten las licencias de construcción.
Vecinos critican intromisión de Alcántara Montiel
Por su parte, los colonos de la zona residencial de La Calera lamentaron que el director de Atención Vecinal niegue su intromisión para la contratación de una empresa de seguridad.
Los entrevistados -quienes solicitaron no revelar sus nombres- comentaron que Alcántara Montiel sí busca favorecer a una empresa, la cual quiere hacerse cargo de la vigilancia de los conjuntos residenciales con un plan en el cual se contempla la construcción de dos casetas, la contratación de personal y la colocación de cámaras de video-vigilancia.
Sobre el avance de la negociación con los vecinos de Villa Satélite La Calera y los opositores de la barda, expresaron que las autoridades municipales sólo están retrasando el proceso para derribar la barda, la cual ya lleva 20 días afectando la circulación.
FUENTE: e-consulta.com