Fue policía el delincuente muerto

El probable delincuente muerto en el enfrentamiento con policías en San Juan Tilcuautla, fue identificado como Diego Aquino Hernández, quien, de acuerdo con datos que obran en los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se desempeñó de 1986 a 1988 como Policía Municipal de Huejutla de Reyes, así como en las empresas de seguridad privada, con razón social "Seguridad Privada Hidalgo" y "Servicios en Seguridad Privada Jurídicos y Contables".

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó que la camioneta recuperada, en la cual viajaba la banda, una Honda tipo CRV, color negro, placas del Estado de México, cuenta con reporte de robo.

Por la agresión a elementos de la Policía Estatal, se precisó, el agente del Ministerio Público (MP) inició la averiguación previa número 12/DAP/134/2012.

Se precisó también que dentro del vehículo en poder de los delincuentes, el cual terminó con al menos 40 orificios por proyectil de arma de fuego de diferentes calibres, la Policía encontró y puso a disposición del MP:

Dos teléfonos celulares, un rifle de asalto AR-15, cuatro cargadores de "Cuerno de Chivo", un lanzagranadas (bazuka), tres granadas de fragmentación, una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, 42 cartuchos útiles .223, 15 cartuchos útiles 7.62.

Asimismo, se dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/132/2012, por el ingreso al Hospital General de Pachuca de una persona del sexo masculino que presentaba una lesión en la región lumbar derecha, quien falleció minutos después, mismo que se encuentra en calidad de desconocido.

FEROZ PERSECUCIÓN

Se aclaró en el medio policiaco que solamente fue reportada una camioneta cuyos pasajeros balearon la patrulla de Fuerza de Tarea y la Peni, aproximadamente a las 02:30 horas del jueves, la cual, a través de las cámaras de videovigilancia e igualmente por los uniformados de guardia, fue vista huyendo rumbo a la colonia 20 de Noviembre.

Explican los policías entrevistados, a condición de no revelar su identidad, que la orden fue tajante: "¡Vayan por ellos y encuéntrenlos. No vamos a permitirles que nos sigan agrediendo!"

Por lo anterior, enorme grupo de fuerza pública se desplegó por los caminos vecinales que desembocan a San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Pachuca, entre otros, así como por las colonias del poniente de la ciudad, atrás del panteón y de la Penitenciaría.

La cacería rindió sus frutos poco después de las cinco de la madrugada. A la distancia fue descubierta la camioneta negra, pese a que estaba escondida. Al verse sus ocupantes sitiados, arrancaron y salieron a toda prisa, prendiendo luces al tiempo que soltaban ráfagas de plomo caliente.

DOS GRANADAS

La persecución no se hizo esperar. Para entonces al grupo de Fuerza de Tarea ya se le había sumado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca.

Al verse con tan enorme desventaja, los malhechores trataron de evadirse lanzándoles a las patrullas dos granadas de fragmentación, las cuales, para fortuna tanto de los policías como de los vecinos de la avenida Reforma, barrio La Ventas, comunidad de Tilcuautla, no lastimaron a nadie.

Refieren que las balas de los policías poncharon las llantas de la Honda CVR, y tal vez por ello el conductor perdió el control de la dirección, yéndose a incrustar en una magueyera..

Sus ocupantes descendieron y emprendieron la huida, al parecer corriendo, aprovechando la polvareda. Aunque también existe la versión de que abordaron otro vehículo, lo cual no está confirmado.

Ahí quedaron un individuo herido, que posteriormente pereció y de quien ahora se sabe es ex policía municipal de Huejutla, así como, supuestamente, otro maleante detenido, quien podría ser originario y vecino de la colonia El Tezontle, en Pachuca.

ATAQUE "SIMULTÁNEO"

Policías que intervinieron en la refriega precisaron que el ataque perpetrado a una patrulla en Ciudad Sahagún formó parte de una estrategia de integrantes del crimen organizado, el cual por situaciones desconocidas no se llevó a cabo de manera simultánea con el de Pachuca.

Esto quedó de manifiesto en los mensajes de texto del celular que portaba el hoy occiso, según trascendió en la PGJEH.

FUENTE:El Sol de Hidalgo