Ministro Jiménez ordena rescindir contrato y cobrar daños
MOPT atribuye robo de armas a descuido de firma de seguridad
CSE Seguridad prefirió no referirse al caso porque alegó desconocer informeJerarca envió un reporte a Contraloría sobre la actuación de cuatro funcionarios

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) atribuyó ayer el robo de 215 armas de fuego, el pasado 30 de enero, ocurrido en una bodega de la Policía del Tránsito en plaza González Víquez, a un descuido de la empresa privada que daba seguridad a las instalaciones.



El jerarca de esa cartera, Francisco Jiménez Reyes, manifestó que desde agosto del 2008, cuando se adjudicó el contrato de la vigilancia del lugar a la firma CSE Seguridad, la compañía se responsabilizó de cuidar los bienes (muebles e inmuebles) del edificio, así como de responder por “el deterioro o hurto de cualquiera de los bienes custodiados”.

Agregó que, debido a esa circunstancia, se giró la orden de rescindir el contrato por incumplimiento y de iniciar otro proceso para cobrar los daños y perjuicios, cuyo monto económico no está definido.

La empresa CSE Seguridad, en un comunicado que envió anoche, informó : “En relación al robo de las armas de fuego en la bodega de la Policía de Tránsito y sobre el alcance del informe de la Auditoría Interna, no se puede emitir criterio por cuanto no ha sido notificada oficialmente por parte del MOPT y, por lo tanto, se desconoce el contenido del mismo”.

Antecedente. El robo ocurrió en la madrugada del 30 de enero, cuando el local era custodiado por un vigilante y las armas, marca Glock, permanecían en una bodega que tenía solo un candado.

El armamento, valorado en ¢83 millones, estaba en proceso de legalización para ser entregado a los oficiales de Tránsito. Hasta ayer se habían recuperado 73 pistolas (56 halladas en Concepción de Alajuelita y 17 en ciudad de Panamá). Aún faltan por ubicar 142.

El atraco lo perpetraron cuatro individuos, pero hasta el momento solo Flavio Lezama Reyes está preso por el hecho y descuenta seis meses de prisión preventiva.

En tanto, el MOPT, dos días después del robo, suspendió del cargo al director de la Policía Tránsito, César Quirós Mora; al jefe administrativo de esa dirección, Gerardo Aymerich; al encargado de la Armería, Andrés Bermúdez, y al jefe de la bodega, Cristian Bagnarello.


Pocos detalles. El ministro Jiménez dijo en una conferencia de prensa realizada anoche, a las 6:25, que se hicieron dos informes: uno preparado por la Auditoría Interna y que fue entregado a la Contraloría General de la República el pasado lunes, y otro que es un recuento de hechos administrativos.

Jiménez señaló que en ese documento enviado a la Contraloría expone con amplitud la responsabilidad que tenían los funcionarios suspendidos, y que, por tanto, será el ente contralor el que decida las acciones por tomar.

Pese a la insistencia de los periodistas para que ampliara detalles, se negó y dijo: “La información que contiene ese expediente es calificada como confidencial. Por tal razón, no puedo dar nombres”.

El ministro rechazó tener responsabilidad en el hecho, y afirmó: “Mi responsabilidad es, y seguirá siendo, aplicar lo que corresponda para que situaciones como esta y en otros ámbitos no se den, y puedan generarse mejoras”.

Jiménez ratificó ayer que Diego Herrera Hidalgo seguirá como director de la Policía del Tránsito, y Hernán Fernández en la jefatura administrativa.

FUENTE:La Nación Costa Rica