Retornan al servicio activo 74 policías de escritorio en Puebla

Un total de 74 policías municipales que se encontraban asignados al resguardo de edificios públicos iniciarán esta semana un curso de actualización policial para reincorporarse posteriormente al servicio activo de patrullaje y de vigilancia, indicó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Amadeo Lara Terrón.

Esto como parte de las modificaciones que hizo la Ssptm, luego del  regreso de 224 elementos de la Policía Estatal que estaban comisionados al Ayuntamiento, con lo que actualmente la corporación municipal cuenta con mil 400 policías.

Explicó que los 74 elementos son policías de escritorio que se están recuperando y detalló que como relevo en la vigilancia de inmuebles públicos, el Ayuntamiento contratará a igual número de personal de seguridad privada por un mes.

“Lo haremos bajo un esquema intermedio por un periodo de un mes, para ver si el servicio se puede cubrir con personal propio, mientras logramos destinar un grupo para la atención”.

No precisó detalles del costo que tendrá el contrato ni del esquema del servicio, pero señaló que a más tardar el próximo miércoles se formalizará. En cuanto a la vigilancia de Tesorería y la Presidencia, refirió que continuará la presencia de elementos municipales.

Ante ello Lara Terrón expuso que la responsabilidad de la vigilancia tanto en Puebla como en la Zona Metropolitana es compartida entre el estado y el municipio capitalino, por lo que más adelante se dará a conocer el esquema de trabajo.

Se sumarán dos juntas auxiliares al esquema de seguridad municipal

Lara Terrón informó que en los próximos días se firmará el convenio para que las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza y San Francisco Totimehucan cambien a sus policías auxiliares por municipales, con lo que sumarán 12 demarcaciones bajo este esquema.

“Hemos hecho un replanteamiento en nuestra organización para lograrlo, conjuntamos a los mandos de Tránsito y Seguridad Pública para reforzar la presencia en estas zonas”.

Por lo que se espera que sea el municipio capitalino el que se haga responsable de la seguridad de esas dos juntas auxiliares.

Entre las que ya firmaron el convenio destaca  Azumiatla, Aparicio, San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla, Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola, San Pablo Xochimehuacán y Xonacatepec.

FUENTE:E- Consulta