Sancionan a empresas de seguridad privada


Cierran 48 compañías durante los últimos tres años; ganancias de hasta $200 mil anuales


Más de 30 firmas de resguardo de bienes y valores fueron castigadas por incumplir disposiciones de la norma del sector en la entidad, a partir de 2009, de las cuales 17 fueron sujetas a procedimientos administrativos por laborar sin licencia, de ellas una fue clausurada de forma definitiva, el resto fueron amonestadas o suspendidas temporalmente.

Alrededor de media centena de establecimientos de ese tipo dejaron de operar en el periodo; nueve abandonaron el mercado durante el año pasado, el segundo con más cierres de los últimos cinco ejercicios. Más de 600 despidos y la concentración del servicio en las grandes ciudades fueron los efectos de dejar inactivo un negocio en una industria con ingresos totales de hasta 200 mil pesos anuales.

El padrón registraba a 64 corporativos autorizados para prestar el servicio en el 2007, seis más comparado con el año pasado. El 85 por ciento de las matrices fueron ubicadas en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal. Mil 911 elementos iniciaron el ejercicio y concluyeron mil 420. Dejaron de funcionar cinco empresas toda con oficinas en la capital en las que trabajaban 30 agentes, en conjunto.

El número de compañías con permiso fue de 61, durante 2008, tres menos que el año pasado. El 91 por ciento de las sedes centrales fueron localizadas en las mencionadas ciudades, alza atribuida a la clausura voluntaria de firmas en Reforma, Arriaga y Huixtla. Cerca de 790 policías empezaron el ejercicio que fue finalizado por mil 761. Cerraron nueve establecimientos con centros de mando distribuidos en seis lugares, de las que dependían 48 vigilantes. El reglamento del sector fue modificado en el lapso.

Los negocios ahora deben solicitar licencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para operar quien verificará que su plantilla esté capacitada, inscrita en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y que aplique exámenes toxicológicos, psicológicos y físicos, entre otros mandatos.

El total de corporativos facultados fue de 48, durante 2009, trece menos en contraste con el año pasado. El 91 por ciento de las bases fueron repartidas entre Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal. Mil 664 custodios comenzaron el ejercicio para terminar con 869, periodo en el que 19 empresas fueron clausuradas de forma voluntaria con centros de control repartidos en cinco municipios, de los que obtenían sustento 259 uniformados; y en el que 24 empresas recibieron correctivos, de las cuales 15 fueron por estar en la clandestinidad, una de ellas con cierre definitivo.

La cantidad de compañías autorizadas fue de 53 en el 2010, cinco más respecto al año pasado. El 94 por ciento de las oficinas están distribuidas en el trío de localidades expuestas, aumento influenciado por el abandono de las plazas de Palenque y Tonalá. Mil 666 elementos iniciaron el ejercicio para concluirlo 2 mil 213 en un intervalo en el que seis establecimientos dejaron de operar en los que estaban adscritos 60 agentes; y en el que fueron impuestas medidas administrativas a siete negocios, de ellos dos fue por laborar sin permiso.

El global de corporativos con licencia fue de 48, durante 2011, cinco menos comparado con el año anterior. El 89 por ciento de las sedes centrales fueron ubicadas en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal. Aproximadamente 574 policías empezaron el ejercicio para finalizarlo 2 mil 384, los máximos y mínimos sexenales, lapso en el que nueve empresas salieron del mercado en las que trabajaban 195 vigilantes; y en el que dos compañías fueron sancionadas por quebrantos al reglamento.

Instalación, supervisión y monitoreo de sistemas y equipos de seguridad por medios electrónicos; protección, vigilancia de sitios en entradas, interior y salidas; traslado, custodia de bienes y valores son los servicios que prestan los negocios de seguridad privada en el estado por los que el sector recauda hasta 200 mil pesos anuales, de forma general.
Ç

FUENTE:El Heraldo de Chiapas