Sanguinetti: confianza ciudadana, clave para el desarrollo

El ex presidente de Uruguay, máximo exponente del ENADE en El Salvador, dijo que la empresa privada requiere de seguridad jurídica, seguridad, entidades fuertes y confianza para trabajar en un país.

Por: Notimex

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, expresó que mientras exista la desconfianza de los distintos sectores en una sociedad, las posibilidad de desarrollo en todos sus ámbitos serán menor.

“En un país donde no exista la confianza del ciudadano, del inversor, del profesor o del periodista, sin duda las posibilidades de desarrollo van a ser restringidas”, dijo Sanguinetti a periodistas, en el marco del VII Encuentro Nacional de la Empresa Privada ENADE 2012 de El Salvador.

El también senador uruguayo, quien es el máximo exponente del ENADE denominado: “Compromiso por la democracia”, señaló que la empresa privada requiere de seguridad jurídica, seguridad, entidades fuertes y confianza para poder trabajar en un país.

En ese marco, sostuvo que tanto el empresariado como gobierno deber de garantizar una relación que evite el exceso y garantice la estabilidad.

“La experiencia muestra que la iniciativa individual debe de estar regulada por el Estado, el Estado es el gran árbitro sin el cual se viven grandes problemas”, advirtió Sanguinetti.

Criticó a los responsables del modelo neoliberal que fracasó y a los “izquierdistas del discurso”, que pensaron que con las extremas se desarrollarían los países.

Asimismo, el ex mandatario uruguayo que gobernó dos periodos, manifestó que los partidos políticos son fundamentales para la democracia, ya que a través de ellos, los ciudadanos eligen a sus autoridades.

En el caso de la alternancia política, consideró que es “imprescindible. El tema es si la sociedad está abierta, si todos tienen las mismas posibilidades, si el poder no abusa, eso es lo que importa”, sostuvo el ex jefe de Estado.

“La democracia requiere de ciudadanos conscientes, de partidos políticos abiertos y responsables, de una sociedad civil activa y de un funcionamiento normal de los poderes”, agregó Sanguinetti.

En esa edición, la ENADE propondrá al gobierno, a los partidos políticos y la nación en general, la necesidad de reformar leyes para la selección de diputados, en las instituciones que ayuden a fortalecer la democracia en este país.

FUENTE:Estrategia & Negocios