Guardaespaldas, oficio en peligro de extinción

Empresas de seguridad privada patito devalúan el oficio y crean un falso cliché sobre quienes fungen como guardaespaldas

 

La Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG) emitió un comunicado en su página electrónica, donde el Presidente de la organización, Julio Cesar García Marín aseveró que el periodo 2010 - 2011  fue “complicado”, costándoles casi el cierre de  sus operaciones.

En nuestro país existen 18 mil escoltas, los cuales suelen percibir un sueldo entre 13 a 15 mil pesos mensuales. Para García Marín representa un ingreso muy bajo a comparación de la cantidad de horas que laboran (14 a 16 horas) todos los días de la semana, además de poner en riesgo su vida.

De acuerdo al tabulador de sueldos 2012 del Ayuntamiento de Puebla, un policía municipal puede llegar a percibir de 7 mil 464 pesos a 17 mil 219 pesos dependiendo de su grado; Sin embargo los oficiales ganan hasta 28 mil 212 pesos. Y es que según la SMG el 80 por ciento de los escoltas pertenecen a una corporación policiaca.

Asimismo, el estudio “Nuevo Modelo Policial” de la Secretaría de Seguridad Pública Federal arrojó que los policías que menos ingresos tienen son los de Yucatán con tres mil 975 pesos al mes y con una mayor percepción los de Tamaulipas con 11 mil 946 pesos para sus oficiales; pese a ello, el municipio de Puebla es la excepción a la regla, pues sus oficiales ganan aún más que los de mayor percepción en el país.

Debido a este panorama, Julio Cesar García informó a diversos medios nacionales que la media internacional de un salario para un elemento policiaco es de 25 mil pesos mensuales, situación que pone a México en un déficit salarial superior al 50 por ciento.

El presidente de la SMG admitió que las condiciones económicas y laborales donde se desenvuelven los escoltas en ocasiones los orillan a cometer diversos delitos: “Cuando detienen a bandas de secuestradores lamentablemente están involucrados no solamente escoltas, algunas personas que fueron policías y esto no es ninguna justificación porque soy el primer enemigo de esta situación”, dijo al Canal Judicial.

Pese a que los riesgos de contratar seguridad pública son imprecisos, la diputada perredista e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Silvia Oliva Fregoso declaró que la tendencia hacia la privatización de la seguridad se debe a una falta de seguridad real, en la que el Estado y los Gobierno no pudieron responder.

A decir de la SMG lo que se busca que es que los escoltas se encuentren bien capacitados para ejercer su trabajo, a fin de romper ese cliché de “porque estás grandote y feo, ya puedes trabajar de escolta”, acotó García.

Otros guardaespaldas han mencionado que se “devalúa” su trabajo ante las empresas “patito” de seguridad privada: “Por pesar más de 100 kilos creen que ya son guardaespaldas les dan un traje, una pistola y un carro con tumbaburros”, expresó una escolta profesional.

Asimismo,  Oliva Fragoso  destacó que “de las posibles 10 mil empresas de seguridad privada, 80 por ciento son empresas no registradas y la contratación de estos guardaespaldas no tiene qué ver con la capacitación".

Con la desvalorización y causales de inseguridad en nuestro país, la SMG tuvo que hacer algunas modificaciones para continuar en vigencia. Con anterioridad se debía cubrir un pago inicial de afiliación de mil 600 pesos, contando la anualidad (1000 pesos), la cuota mensual (500 pesos) y la credencias (100 pesos), pero debido a las “dificultades” que atravesó, a partir del 1 de febrero de 2012 el costo de afiliación para escoltas, policías y militares será de 50 pesos mensuales, sin pago de inscripción, ni cobro adicional.

FUENTE:Sexenio, Extraordinary Life