Eventos no deportivos deberán contar con socorristas y vigilancia privada

Los espectáculos públicos no deportivos deberán contar con socorristas, ambulancias y servicios de vigilancia y seguridad privada para poder obtener la autorización respectiva, según un protocolo suscrito hoy entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Lima

 

Esto se aplicará cuando el evento supere los tres mil espectadores, a quienes también se les debe brindar servicios de primeros auxilios y atención prehospitalaria, en caso ocurra alguna situación de emergencia durante el desarrollo del espectáculo.

Además, mediante dicho documento, se estableció que todo espectáculo público no deportivo; como conciertos, festivales de danza, de teatro, etc., cuente con una póliza de seguros de responsabilidad civil que cubra el evento y asegure la atención de posibles personas afectadas.

Dicho protocolo, suscrito con empresarios y organizadores de eventos no deportivos, busca garantizar las condiciones de seguridad del público asistente, ante cualquier situación adversa, detalló Dacia Escalante, directora general de Gobierno Interior del ministerio del sector.

El cumplimiento de estos aspectos será obligatorio por las partes, para que el espectáculo pueda llevarse a cabo con el permiso correspondiente, por parte del Ministerio del Interior, que otorga las garantías inherentes al orden público en Lima y Callao.

“Con este protocolo buscamos brindar el mejor servicio y proteger al ciudadano, que debe contar con las garantías para acudir a un espectáculo no deportivo. Es bueno coordinar con los empresarios y las autoridades. Las coordinaciones son constantes”, dijo Escalante.

Además, en el marco de este protocolo, los empresarios se comprometieron a entregar toda la documentación y certificados respectivos, mientras que el municipio de Lima efectuará la visita técnica, y el Ministerio del Interior  brindará las garantías para la realización del evento.

De esta manera, si cada una de las partes cumple con lo establecido, no habrá razón para negar el permiso que permita hacer viable la realización de un evento de esta naturaleza, afirmó, por su parte, el gerente de Seguridad ciudadana del municipio capitalino, Gabriel Prado.

Para ello, la comuna evaluará las condiciones de seguridad y su opinión será vinculante para que la Dirección General de Gobierno Interior decida dar o no el permiso. “Si no se cumplen estos procedimientos no hay manera de que el evento se realice”, remarcó.

“Esto va orientado a brindar más y mejor seguridad a todos los ciudadanos porque, quien gana con un espectáculo bien organizado y que brinde todas las garantías de seguridad, es la ciudad. Queremos que cada vez haya eventos mejor organizados”, subrayó el funcionario edil.

A modo de ejemplo, Prado señaló que el concierto que mañana ofrecerá en Lima el cantautor británico, Elton John, cumple con todas las garantías, según las visitas efectuadas al Estadio Nacional, que será el escenario del masivo espectáculo musical.

“Para este evento, los empresarios –por su parte- han cumplido con todo lo exigido y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha levantado todas las observaciones que hubo en su momento, así que las condiciones están dadas para que todo suceda sin contratiempos”, anotó Prado

Indicó que ya existe un protocolo de esta naturaleza para los espectáculos públicos de carácter deportivo, firmado a raíz de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, quien fue arrojado de uno de los palcos del Estadio Monumental durante un partido de fútbol.

No obstante, hacía falta contar con un protocolo para los eventos no deportivos, pero con el documento suscrito hoy en la sede del Ministerio del Interior, el tema ya fue resuelto.

FUENTE:Andina