Inseguridad bajo tierra

 

Desde el PRO señalaron que  la decisión de retirar la Policía Federal de los subtes se trata de "otra embestida política contra la Ciudad". Expertos calificaron la medida como "desacertada".

El Ministerio de Seguridad nacional, que conduce Nilda Garré, anunció hace unos días  que "se decidió comenzar un proceso ordenado de traspaso de las responsabilidades de vigilancia que allí cumple la Policía Federal Argentina", por lo cual a los 40 agentes del servicio ordinario se sumarán, desde el 1° de marzo, 210 del servicio adicional.

El especialista en seguridad de Ciudad1, Alberto Weckesser, calificó la decisión de la Nación  como "desacertada". "Se desviste un santo para vestir a otro. Tiene que haber reemplazo inmediato porque mas allá de que haya seguridad privada, la presencia policial es importante porque es un medio público,  o sea  que en ese lugar la seguridad privada no puede utilizar armamento. Y los delincuentes por lo general ahora andan armados con lo cual es bastante complejo el tema".

Asimismo, señaló que "acá la policía no está perfectamente dividida". "En Estados Unidos, por ejemplo, hay policía de transporte, y son los que están en los subtes y por lo general no hay más de dos efectivos por estación, uno en cada andén, y el resto cubierto con un circuito cerrado de televisión .Hay lugares que son muy grandes como los pasillos de transferencia, en estaciones que tienen mucha cantidad de gente, los trasbordos son más complicados o sea que para hacer el armado es bastante complejo, aparte el subte mueve miles de millones de personas por día" .

Por otra parte, Weckesser se refirió a los punguistas que actúan en las formaciones. "Es difícil prevenirse, son bandas organizadas y no van de a uno. Dos distraen y otro opera, así que es bastante complejo. La policía ya los conoce, con lo cual  sacar a la policía, que es la que los puede detener e impedir que suban a las formaciones, es también otro  rol estratégico del Estado nacional".

El Jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó  que "la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto es responsabilidad de la Policía Federal más allá de la red de subtes" y expresó que la decisión nacional de retirar la custodia de efectivos en el servicio de transporte "perjudica a la gente".

Por otra parte, destacó que "hay un diálogo en marcha" con las autoridades del Gobierno central para mantener a bajo costo el servicio adicional de agentes federales en la vigilancia de estaciones de subte aunque la Nación sólo quiere delegar a 40 efectivos para ello.

Rodríguez Larreta señaló que "esto se soluciona muy fácil si de una vez por todas nos traspasan la Policía Federal" en el distrito.

La administración que conduce Mauricio Macri ya había advertido apenas conocida la noticia que la decisión del gobierno de Cristina Fernández de retirar a los agentes constituye un daño a los usuarios y reclamó el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña, con los recursos correspondientes.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad nacional explicó que, por un pedido del gobierno porteño, limitó el retiro de los agentes de la Policía Federal de la custodia de los subtes a 40 efectivos de servicio ordinario, y no 250, cantidad que incluye el sistema adicional, como era el plan inicial que se completará el 1° de marzo.

"Ellos anunciaron sorpresivamente (la decisión de retirar efectivos), nos enteramos por los medios", se quejó Rodríguez Larreta.

El funcionario recalcó que "hay que garantizar la seguridad en los subtes", pero insistió que la administración macrista "no tiene la cantidad suficientes de efectivos en la Policía Metropolitana" para suplir a los agentes de las Federal.

"El que vaya al subte hay que sacarlo de la calle, y hoy todavía tenemos en pocos barrios funcionando a la Metropolitana", expresó.

Luego apuntó: "El subte requiere una importante cantidad de policías, yo no entiendo bien si el gobierno nacional quiere retirarse de la Ciudad en la seguridad, porque sino no se explica esto, pero esperamos discutir esto en los noventa días".

"Hay un diálogo en marcha", aseveró el Jefe de Gabinete porteño con relación a conversaciones y equipos de trabajo con gente de la Secretaría de Transporte de la Nación en lo relacionado a todos los temas del traspaso del subterráneo.

Al respecto, Rodríguez Larreta subrayó: "Que la gente se quede tranquila que la seguridad será garantizada".

"Está decisión de la Nación es para perjudicar a la gente, la gente que viaja hoy en subte es mucha e históricamente la seguridad la viene garantizando la Policía Federal", aseveró.

Por su parte, legisladores PRO  también salieron al cruce de la decisión de la ministra Garré.

"En momentos en que la prensa denunció a la bandas de pungas que existen en la Ciudad de Buenos Aires, la ministra Nilda Garré, toma esta decisión para liberar la zona en una actitud de abandono a los porteños. La hacemos responsable a ella y a la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández, por lo que le pueda pasar a los usuarios de subte ", expresó el diputado Jorge Garayalde.

"¿Puede haber tanto odio hacia los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires?", se preguntó Garayalde, quien recordó que "la ministra ya retiró la Policía Federal de las escuelas y Hospitales públicos".

Para el legislador, "Garré tiene idea de que  la gente que es asesinada, asaltada, golpeada, robada, arrebatada en la calle, en los hospitales, en las avenidas del centro, en los subtes y zonas periféricas de todo el país, le sirven para dibujar las estadísticas y entretenerse un rato. Con el asesinato del teniente primero Néstor Aranda,  ya suman 5 los policías muertos en lo que va del 2012 y Garré mira para otro lado".

En tanto,  el diputado porteño Martín Ocampo repudió la actitud de Garre y señaló  que "la ministra dispone de miles de policías para custodiar los partidos de fútbol pero no para cuidar a los vecinos que usan el subte. Eso habla de la forma en que encara la problemática de seguridad de la Ciudad que está bajo su responsabilidad".

"Nosotros insistimos que nos queremos hacer cargo de resolver los problemas de seguridad por eso seguimos reclamando la transferencia de la Policía Federal", explicó el legislador macrista.

Asimismo, agregó que "la forma intempestiva demuestra que no es parte de un plan de seguridad, sino que solo es otra embestida política contra la Ciudad".

"Empezamos las conversaciones por las modalidad de transferencia del subte, y ahora nos desayunamos con este nuevo ataque, esperamos que Garré recapacite y que deje esta política de acoso a la Ciudad", subrayó Ocampo

"Basta de agresiones, de búsqueda de enemigos, de divisiones", expresó el legislador. "Habría que preguntarle a la ministra Garré contra quién lucha, si contra los ladrones, contra la inseguridad o  contra los que no piensan como ella", sentenció.

Por último señaló que "los que viajan en el subte no se merecen este maltrato por parte de la ministra,  hay mucho  revanchismo, y prejuicios que puestos en políticas públicas ponen en riesgo a ciudadanos inocentes".

FUENTE:ciudad1.com