No hay seguridad en el Congreso
El entrar a este edificio no hay un control de seguridad, mucho menos por las demás personas, ya que si uno mismo como visitante no pide información, estas personas que se encuentran en la entrada, ni preguntan ni adónde va, ni de dónde viene, mucho menos cuál es el motivo de la visita…

 

Vale la pena de verdad, gastar tantos miles de pesos en compañías de Seguridad Privada, cuando estas ni siquiera tiene al personal indicado para brindar este tipo de servicios? júzguelo usted mismo, el siguiente reportaje hace y deja ver la vulnerabilidad que se tienen en las compañías de seguridad privada, las cuales se encuentran rentando un servicio “supuestamente” de protección.

Primeramente, quisiera agregar que este reportaje no es con el fin de dañar a las personas que se desempeñan como Guardias de Seguridad, ya que la mayoría de estas personas no tienen ni la menor idea de la responsiva que tienen al estar salvaguardando un edificio de Gobernación o de alguna otro, de la misma naturaleza.

Cuando entramos a un edificio de magnitudes donde por la naturaleza de sus personajes que ahí “laboraran” se tienen los servicios de Seguridad Privada (guardias) los cuales “según” están para salvaguardar todo lo que se encuentre dentro (vidas humanas, materiales, etc.)

Además de que estos mismos deben de contar con una capacitación para poder enfrentar alguna emergencia que se pudiese presentar, así como también del manejo de algunas herramientas para combatir incendios, y también, el equipo de seguridad física con el que cuente cada edificio.

Que tanta seguridad debe de existir dentro de un lugar donde se encuentran en su mayoría los Diputados, y digo en su mayoría por que algunos apenas, se les puede ver.

Que tan efectiva es la seguridad que estos personajes puedan tener, que tanta seguridad tienen todas aquellas personas que laboran directa o indirectamente dentro de este edificio del Congreso del Estado de Sonora, hasta donde puede llegar una persona sin ser detectado simplemente sin ocultarse de nadie ni de nada.

Respecto a este tema nos dimos a la tarea de comprobar que tan efectiva es la seguridad dentro de este edificio del Congreso del Estado, que tanta seguridad tienen los personajes a quienes conocemos como Diputados, y sobre todo de aquellas personas que dan la cara en primer plano antes de poder llegar con algún de estos representantes de los partidos políticos.

En primer lugar está el filtro principal (entrada principal) donde se encuentran dos personas quienes tienen bajo su responsiva el registro de cada persona que acceda a este recinto, el previo registro, que se debe de tener y el cual está señalado por un cartón que hace referencia a este, invitando al visitante a registrarse antes de entrar por cualquier motivo que sea su visita.

El entrar a este edificio no hay un control de seguridad, mucho menos por las demás personas, ya que si uno mismo como visitante no pide información, estas personas que se encuentran en la entrada, ni preguntan ni adónde va, ni de dónde viene, mucho menos cuál es el motivo de la visita.

Quien esto escribe fue testigo de la faltante de seguridad que se tiene dentro de un edificio, en un edificio donde cualquier persona puede pasear como si se tratara de un “tour” turístico, entrando a todas las áreas y a todas las oficinas incluso frente a las mismas secretarias de cada Diputado, durante el recorrido no hubo una sola persona de seguridad que se encontrara dentro de los pasillos para detectar cualquier anomalía, o cualquier persona sospechosa, o en su defecto algún artefacto desconocido.

Después de realizar todo un recorrido sin ser detectado, ni interceptado por ninguna persona, salimos del edificio y volvimos ingresar, pero esta vez buscando a la persona encargada de la seguridad de todo el edificio, realizando la pregunta obligada en la entrada donde se encuentra el Guardia de Seguridad y la otra persona de recepción, mismos que señalaron el lugar donde podríamos localizarle al encargado de seguridad.

 

NOTA: el reportero jamás fue registrado ni identificado por ninguna de las dos personas que se encuentran en el primer filtro de acceso. (El reportero jamás había entrado al edificio).

Tras recibirnos amablemente, Arturo Muñoz, encargado de la Seguridad del edificio del Congreso del Estado de Sonora, este fue entrevistado sobre la situación que se presenta dentro de este inmueble referente a la seguridad que sostiene para protección de quienes laboran dentro, el cual refirió que solo se cuenta con tres elementos de seguridad, siendo dos de ellos de empresas externas que se dedican a prestar este tipo de servicios de protección (Guardias de Seguridad) y contando solo con una persona de seguridad interna, siendo este ultimo de Intendencia y Vigilancia, además de encargarse de avisar si algún guardia hace falta.

Al cuestionarle sobre la efectividad que se tiene en Seguridad, Arturo Muñoz, manifestó que la seguridad es muy poca calificándola con un 70% en efectividad, ya que es un poco difícil mantener el control de acceso, “por eso se encuentra el guardia y la muchacha de recepción para tener un registro de visitantes” argumento.

“Muchas personas entran y salen, sobre todo reporteros a quienes se les da completo acceso, además que ya son conocidos y son identificados por que traen consigo el gafete que los acreditas como reporteros, además que la empresa de seguridad que presta este servicio, ya tiene trabajando aquí alrededor de 2 años y ya conocen a las personas que entran” argumento.

El “confort” que se ha generado entre el personal de seguridad los ha llevado claramente a una zona de “vicio” muy grande, lo cual a traído como consecuencia que sea un lugar bastante inseguro para todas aquellas personas que laboran directa e indirectamente, inclusive para el mismos personal de seguridad, para la misma empresa y para todo lo que rodea este edificio, ya que ninguno de sus accesos es verdaderamente un filtro de seguridad.

Además, el personal encargado de contratar los servicios no tiene ninguna referencia de las personas que están como guardias de seguridad, ellos solo saben que cada tanto tiempo son llevados al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) esto por parte de la empresa que renta los servicios de seguridad privada.

El “vicio” que se genera entre el personal que presta los servicios de seguridad privada (guardias) es el principal problema que afecta la seguridad de todo lo que se encuentre dentro de un edificio, y la “Zona de Confort” en que se encuentra el personal de seguridad del Congreso del Estado, deja mucho que desear, básicamente una seguridad NULA

FUENTE:Dossier Político