El sindicato de seguridad privada denunció incumplimiento de empresas

El Sindicato de Sindicato de Seguridad y Afines de la República Argentina (SIN.S.MA.CA.), a través de su delegado en la provincia de Río Negro, Héctor Haro, repudió "los acontecimientos ocurridos durante el horario de trabajo de la empresa Search, con razón social en Bariloche". Asimismo denunció la falta de cumplimiento de los convenios colectivos y la Ley de Trabajo por parte de la mayoría de las empresas del área que funcionan en nuestra ciudad.

 

El delegado del gremio que nuclea a los empleados de las empresas de seguridad privada, Héctor Haro, expresó que "casi todas las empresas incumplen con los convenios colectivos de trabajo", dijo que los trabajadores en Bariloche desempeñan sus funciones en "malas condiciones de seguridad e higiene" con cargas horarias que superan los establecido por la normativa. "Se trabajan doce o trece horas diarias y no se pagan extras ni zona fría", aseguró.

El delegado provincial de SIN.S.MA.CA. consignó en un comunicado que el gremio repudia "los acontecimientos que han ocurrido en un objetivo, en horas de trabajo de la empresa nacional y multinacional Search, con razón social en la ciudad de Bariloche. Bajo la responsabilidad de los supervisores, por no hacer cumplir los convenios colectivos y la Ley de trabajo".

Asimismo, el sindicato le hizo llegar su solidaridad a un empleado que sufrió una agresión con arma blanca. "Lamentablemente en los últimos días sabemos que no se ha hecho de público conocimiento, la agresión que sufrió el compañero Roberto Bastias cumpliendo sus funciones de seguridad en la localidad de Dina Huapi". El día vienes 27 de enero el gremio se enteró que el empleado mencionado fue agredido con un arma blanca, por lo cual le manifestaron su solidaridad y adelantaron que "denunciaremos a los organismos correspondientes: Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Trabajo de la provincia de Río Negro, etc. para que todos los trabajadores de la seguridad privada gocen de todos sus derechos y protecciones que reglamenta la Ley".

Haro informó que mantuvo una reunión con el gobernador Weretilnek en su visita a Bariloche, momento en el que le entregó a un funcionario del área de Seguridad Social de Nación todas las denuncias realizadas hasta el momento por irregularidades detectadas en empresas de seguridad privada. También estaba presente Silvana Camelli, delegada del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la problemática de la desocupación de este sector, Haro destacó que "el índice de desocupación en Bariloche es muy alto: de 1500 trabajadores tenemos - como mínimo - 400 desaocupados".

El viernes el delegado provincial del gremio brindará una conferencia de prensa en la que anticipó que brindará todos los detalles de la situación actual de los trabajadores y las denuncias realizadas por los incumplimientos en los que habrían incurrido las empresas. (ANB)

FUENTE:ANB