A muchos padres de familia no les sirvió de nada dormir al menos cuatro noches bajo la lluvia para obtener un cupo, pues no había suficientes espacios

Arrancan inscripciones con problemas y bajo la lluvia

 

El inicio de las inscripciones escolares en la ciudad de Cochabamba estuvo marcado por problemas, debido a la aglomeración de padres de familia y estudiantes

 

Más de una decena de colegios fiscales de la zona central de la ciudad de Cochabamba tuvieron problemas en el inicio de las inscripciones de la gestión 2012 y necesitaron la intervención de guardias de seguridad privada, además de autoridades de la Dirección Departamental de Educación, que tuvieron que mediar entre padres de familia y personal administrativo de estas entidades.



Cupos insuficientes, rechazo de pasar al turno de la tarde, edades inferiores a las establecidas en las normas, hermanos que quedaron separados o discriminación por promedios bajos, fueron algunos conflictos que se desataron la mañana del primer día de inscripciones.



Muchos padres de familia durmieron en las puertas de al menos una docena de colegios del centro desde el anterior viernes, y durante las últimas dos noches la medida fue más sacrificada por la persistente lluvia.



Algunos colegios, como el Junín, Adela Zamudio y Elena Arce, para evitar que los padres de familia siguieran mojándose bajo la lluvia, abrieron sus puertas media hora antes, pero sólo permitieron el ingreso del número que consideraban suficiente para llenar los cupos de que disponían. Esto provocó que al menos la mitad de los que durmieron desde el fin de semana en la calle no lograra su objetivo.



El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que “fueron al menos 10 los colegios que hemos visitado en el primer día de inscripciones, porque conformamos tres comisiones”. Hizo referencia a los requisitos de edad que algunos directores quisieron imponer a los padres de familia, vulnerando las normas nacionales.



“Creo que las pequeñas dificultades son una situación normal en un proceso de inscripción en el que intervienen autoridades, padres de familia y maestros. Lo importante es encontrar siempre las mejores soluciones”, agregó y sostuvo que “es en los primeros días en los que se va a presentar conflicto, porque después, bajará la cantidad de padres de familia”.



Uno de los problemas más difíciles de resolver fue el de los hermanos menores, pues dentro de la organización efectuada por muchos padres de familia, no se tomó en cuenta a los familiares de los actuales estudiantes de los establecimientos fiscales.



“Nuestros hijos pequeños han sido marginados a pesar de que nuestros hijos mayores ya son estudiantes del establecimiento y sería muy duro separarlos”, dijo un padre de familia. El tema se resolvió dando prioridad a los familiares, lo que causó el reclamo de otros padres de familia que desde el viernes durmieron en las puertas de los colegios.


ALGUNOS PROBLEMAS
COLEGIOS PARTICULARES: A pesar de que el Director de Educación, Jorge Ponce, reiteró que “la inscripción de alumnos antiguos es automática y el padre de familia sólo debe ratificar la presencia de sus hijos”, en varios colegios privados no ocurre esto y todos los estudiantes deben volver a registrarse.


KÍNDER LORETO: Los padres de familia reclamaron, porque la Directora dispuso que se inscribiría con prioridad a los niños que cumplen los cinco años antes de abril del 2012, cuando las normas establecen que se permite la inscripción de los pequeños que cumplen la edad determinada hasta junio de cada gestión. La medida fue anulada por el Director de Educación.


ADELA ZAMUDIO: Los padres de familia denunciaron que la Directora intentó priorizar inscripciones de los estudiantes “que más se esforzaron”, pero el Director Departamental le recordó que “no puede haber ningún tipo de discriminación”, razón por la cual quienes tenían bajas notas también fueron inscritos.


QUINTANILLA: En Sacaba más de 100 padres se organizaron y durmieron en la puerta del colegio para garantizar sus cupos, pero ayer por la mañana otro grupo de padres de familia intentó romper esta organización, indicando que debían ser considerados con prioridad, debido a que tienen hijos en la institución y los hermanos menores tienen derecho a estar junto a los mayores.



EN EL RESTO DEL PAÍS
DENGUE EN SANTA CRUZ las inscripciones en colegios se realizaron en medio de la lluvia, con problemas por los cupos y preocupación por la proliferación del dengue. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que se ha intensificado la fumigación en los colegios. Su similar de Educación, Bartolomé Puma, garantizó la inscripción de todos los estudiantes pese a los problemas.


FILAS EN ORURO: Los colegios de Oruro también registraron largas colas en el primer día de inscripciones.  El director departamental, Raúl Copa, mencionó que hubo pequeños percances y que para garantizar la inscripción de todos los estudiantes se elaboró un plan de seguimiento al proceso.


TARIJA EN PARO: Las autoridades de educación dispusieron la postergación del inicio de inscripciones debido al paro cívico que vive este departamento en su conflicto con Chuquisaca sobre la potestad de los yacimientos de gas de campo Margarita.


LA PAZ CON ALASITAS: Los colegios del centro de La Paz, como en las otras ciudades capitales del país, experimentaron gran demanda de inscripciones y conflictos protagonizados por los padres de familia. Al enredo, se añadió la fiesta de Alasitas.

FUENTE:Los Tiempos