EL MUNICIPIO BRINDO DETALLES SOBRE LA CLAUSURA DE “LOS ALGARROBOS” Y CONFIRMO QUE APLICO “LA NORMATIVA VIGENTE”

Tal como se asentó en el expediente, del análisis efectuado ante el pedido de habilitación para la realización del evento, surgió que: se encontraban “ausentes los siguientes recaudos exigidos por la normativa vigente: certificado de ventilación de Bomberos del Sistema contra Incendios, Plan de Emergencias y Condiciones de uso seguro de las Instalaciones -art. 3 c) de la Ordenanza 8615; acreditación de contratación de seguridad interna y externa conforme al artículo 4.1.12, de la Ordenanza 8615; más específicamente Personal de la Policía de Entre Ríos, del Servicio de Policía Adicional o Seguridad Privada debidamente identificada y capacitados en respuestas ante contingencias, manejo de extintores, definición de roles, planes de evacuación y respuesta en primeros auxilios”.


Se detalló además que tampoco, quienes tramitaban la habilitación, habían hecho conocer “la capacidad máxima de asistentes ni a este organismo ni existe constancia que se haya hecho saber a la Dirección de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos para que determinen la cantidad de personal necesario para cubrir el servicio”.
Constatado esto, al no cumplirse con los requisitos que establece la normativa vigente, en lo referido a la seguridad de los concurrentes, la Comuna rechazó la presentación realizada por los administradores, a quienes se informó debidamente.



• Los pasos que se siguieron


Tal como se dio a conocer en su momento, por normativa, este evento especial debía presentar la solicitud con 60 días de anticipación, cumpliendo con distintos requisitos legales.


En la fecha 5 de diciembre de 2011, ya se había observado a quien tramitaba la habilitación, que debía: “cumplir con lo establecido en la Ordenanza 8615”.
El 28 de diciembre se procedió a intimar al solicitante, a fin de que se cumplieran los requisitos establecidos en dicha normativa. Por entonces, se le peticionaba la presentación de la acreditación fehaciente de la propiedad, el contrato de asistencia médica, la certificación de Bomberos, entre otro requisitos.


Un día después, siendo 29 de diciembre de 2011, no se cumplimentaron los requisitos. Se acreditó de manera parcial las condiciones que establece la ley local: propiedad, asistencia médica, que inicialmente fue rechazada debido a que había presentado una empresa inexistente, que no cuenta con habilitación.


En cuanto a la seguridad interna y externa requerida, los solicitantes exhibieron un contrato que, en primer lugar, no estaba a nombre de los responsables; y en segundo término, se establecía allí la contratación de siete funcionarios uniformados y tres civiles, número según las pautas que establece la Policía era insuficiente, para las 6 mil y 7 mil personas que se esperaban en el lugar, según lo manifestado por los mismos organizadores.


El día 30 se notifica la Resolución del área, los organizadores continuaron con la venta de entradas. Frente a lo cual se resolvió la clausura preventiva, que se efectuó el 31 de diciembre.



• Igualdad de criterio


Cabe señalar además que, desde la Dirección, se constituyeron comisiones conformadas por grupos de inspectores, quienes efectuaron los controles de rigor correspondientes en todos los locales bailables de la ciudad, luego de lo cual, el Municipio dio a conocer el listado de lugares habilitados, que cumplían con los requisitos que establece la Ordenanza.


Para ello, se realizaron operativos que estuvieron a cargo de dos comisiones: una que recorrió la zona de la Toma Vieja, otra que inspeccionó los locales de la zona Costanera y Balneario Thompson.



• Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa


Ante lo expresado, desde la Dirección de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná, se continuará trabajando por la aplicación y cumplimiento de la normativa vigente, entendiendo que es obligación del Estado resguardar la seguridad e integridad de todas las personas.



• Presentación ante la justicia


La presidenta Municipal, Blanca Osuna, decidió que el titular de la Dirección de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná, Dr. Federico Amore, que ante las infundadas imputaciones efectuadas y para dar transparencia a todo lo procedido, compareciera espontáneamente ante el Sr. Agente Fiscal en turno a efectos de que tome legal intervención y solicitar, se proceda llevar adelante la investigación de ley.

FUENTE:APF Digital