Ahora, “discriminan” a los vecinos de Urca
Polémica iniciativa del centro vecinal para registrar a los proveedores de servicios: albañiles, jardineros y vigiladores. El Inadi está en contra.

 

Diálogo imaginario: “Mañana me poda bien la enredadera, me corta el pasto y me hace las cazuelas. Pero antes, me trae fotocopia del documento y certificado de buena conducta”.

La modalidad ya se está aplicando en algunas viviendas de Urca, y su difusión ayer mediante una nota del diario La Voz del Interior despertó polémica. Se trata de una iniciativa lanzada por el Centro Vecinal de ese barrio que pretende realizar un registro de trabajadores temporarios. La propuesta es que sean los propios vecinos los que exijan esa documentación a los empleados para remitirla al Centro Vecinal, que a su vez se encargaría de presentarla a la Policía para verificar antecedentes.

¿Un acto de discriminación? “Sí. Pero a la culpa no la tiene la gente, que sólo trata de protegerse”, respondió Angélica Zarazaga, presidenta de la entidad barrial, convencida de que “uno tiene que saber a quién contrata “.

Reacciones. Como toda idea polémica, la iniciativa tuvo defensores y críticos acérrimos, aunque abundaron más estos últimos. Uno de los que la defendió fue el especialista en seguridad Horacio French, quien sostuvo que “en todo trabajo te piden documentación”, y consideró que “es un derecho del vecino averiguar quién está prestándole servicios”. No obstante, admitió que “las posibilidades de que sirva para algo son mínimas”, dijo, señalando que sólo serviría “para que la gente se sienta un poco mejor”.

Los críticos fueron más enérgicos. “Me parece una medida incorrecta, que no tiene nada que ver con la seguridad privada”, dijo Gustavo Pedrocca, titular del Suvico, gremio de los vigiladores. Adriana Domínguez, delegada del Inadi Córdoba, consideró que el proyecto estaría “dentro de lo que estipula la ley antidiscriminación”. Más enfática fue Marta Juaréz, legisladora del FC: “Nuestros trabajadores no son delincuentes”.

Pero quizás la que la tuvo más clara fue Malicha Saumell, anterior presidenta del Centro Vecinal: “Me parece que exageraron un poco para que la Policía mande más patrulleros”. ¿Habrá sido eso

FUENTE:Dia a Dia