De las 39 empresas registradas para cumplir con el servicio de vigilancia y seguridad privada en la ciudad, sólo tres cumplen con los trabajadores y con las condiciones impuestas en la ley nacional que regula la actividad. El resto tiene un sin fin de problemas con los trabajadores.


Así lo afirma el representante local de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (U.P.S.R.A), Víctor Barrientos, quien manifestó que en reiteradas oportunidades reclamó ante la Dirección de Inspección Laboral la verificación e inspección de estas empresas, pero aún no tuvo respuestas. Mientras, aseguró que cientos de trabajadores están “precarizados y perciben sueldos vergonzosos”.


El delegado detalló a El Esquiú.com que la lista de empresas registradas está creciendo, y que la falta de regulación provincial impide mayores controles a la actividad. El agravante es que de acuerdo con las denuncias que posee el gremio, las empresas contratadas por el Estado “son las que mayor cantidad de denuncias tienen porque mantienen de forma precaria a los trabajadores y no cumplen las leyes laborales que protegen al vigilador”.


“El mayor problema que tenemos es con las empresas que contrata el Estado, en esta gestión y en las anteriores. El Estado sólo tiene en cuenta el monto que pasa en la licitación y no la calidad del servicio y cómo tal empresa mantiene al trabajador, esto sucede en la Maternidad, en Desarrollo Social, Deportes, polideportivos, de cada lugar tengo documentación y denuncias”, sostuvo.


Detalló que el caso más reciente sucedió en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, “donde ganó una empresa que pasó un presupuesto dos veces menor que las otras oferentes, lo que no llega a cubrir los gastos para mantener en regla a los trabajadores, por lo que vamos a exponer el caso en Inspección Laboral para que tome cartas en el asunto”.
En la provincia, el organismo a cargo de autorizar el funcionamiento de una empresa de vigilancia privada y de su inscripción es el área de Operaciones de la Policía de la Provincia. Allí los interesados en conformar una empresa presentan una serie de requisitos que incluyen más de 21 ítems. Según el gremio, no todas las empresas cumplen pero ante la falta de inspección no son dadas de baja.

Demanda

En otro orden, Barrientos resaltó que la demanda de empresas de seguridad es alta, teniendo en cuenta los casos de inseguridad registrados a diario. Sin embargo, manifestó que “el buen negocio de las empresas de seguridad afecta a los empleados, ya que también hay desocupación, por ende las empresas contratan mano de obra barata y ofrecen un servicio sin calidad y sin profesionales, lo que puede costar aún más caro a quienes contratan a las empresas baratas”.

Remuneración

De acuerdo con los datos proporcionados pro el gremio, el valor de la hora/hombre es de 30 pesos, pero en Catamarca la mayoría paga entre 6 y 8 pesos.
En la nueva escala de sueldos, un vigilador debe percibir un sueldo básico de 4.000 pesos más adicionales, pero en la provincia la mayoría paga entre 1.200 y 2.500 pesos por mes.
De acuerdo con el estatuto, el vigilador debe realizar turnos de ocho horas, pero en la provincia los turnos son de 12.
En la U.P.S.R.A cada vez son más los trabajadores que denuncian los abusos de los propietarios de las empresas de vigilancia.

FUENTE:Diario El Esquiu