LA FALTA DE SEGURIDAD PERJUDICA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Empresarios preocupados por dilación de conflictos


Los industriales pusieron de manifiesto ayer su preocupación porque no existe la seguridad correspondiente para prestar servicios financieros, productivos y comerciales, ya que el Batallón de Seguridad Física de la Policía no está cumpliendo con sus labores con normalidad.



"Gran parte del empresariado utiliza los servicios del Batallón de Seguridad Física, por supuesto que las unidades productivas están sin protección. Hay otras que utilizan la seguridad privada, pero se recurre a la Policía para brindar esta protección porque (sus efectivos) pueden portar armas", afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, en conferencia de prensa.



En criterio del industrial, la dilatación del problema policial por seis días no sólo afecta a la ciudadanía, sino a todo el sector productivo nacional, ya que el daño no es para el que reclama (policías movilizados), sino para el conjunto de actividades económicas que se realizan en el país.



"Los conflictos entre el Gobierno y la Policía afectan bastante al sector productivo, al igual que todos los paros, bloqueos y manifestaciones", puntualizó el empresario.



Uno de los mayores factores de afectación es en el sistema financiero que "está trabajando con dificultad, lo que podría perjudicar y congelar la actividad productiva, porque el sector formal hace todas sus operaciones a través del sistema financiero", dijo.



La falta de efectivos policiales, para garantizar las operaciones de los clientes y su funcionamiento, obligó a las entidades bancarias y financieras en varias ciudades del país a suspender la atención o prestar servicios pero de manera irregular.



Ante la protesta de los clientes en Trinidad, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) de Beni, Javier Cirbian, informó que las entidades no pueden trabajar sin guardias.



"Si no hay policías no vamos a abrir y si se repliegan cerramos las puertas", dijo al argumentar que por obligaciones que exige el seguro de las entidades financieras, éstas no pueden funcionar sin resguardo policial.



La Autoridad del Sistema de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó un "tratamiento especial" para las personas o entidades que no hubieran podido completar sus operaciones financieras con regularidad, medida que fue calificada como "altamente selectiva".


YPFB descarta desabastecimiento de carburantes

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, descartó ayer el desabastecimiento de carburantes y aseguró que se cuenta con las reservas suficientes de gasolina, diésel y gas licuado para atender cualquier contingencia de hasta 10 días en todas las ciudades.

Villegas explicó que “un rumor infundado y malintencionado” sobre la toma de una refinería por los policías amotinados ocasionó largas filas en los surtidores de Santa Cruz.

Los policías movilizados negaron la intención de tomar instituciones o refinerías, como se rumoreó.

El viceministro de Industrialización, Comercialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, confirmó que la refinería de YPFB está bajo resguardo militar desde el lunes

FUENTE:Los Tiempos