Vecinos de Bosques protegen su colonia con inversión privada


Esta es la única colonia del Distrito Federal que cuenta con 10 vehículos de patrullaje, que pertenecen a vecinos y a la SSPDF


Es la única colonia de la Ciudad de México que cuenta con cien vehículos de patrullaje, 74 le pertenecen a los vecinos y el resto a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).


En Bosques de las Lomas, la protección y la seguridad son financiadas por los residentes, a través de altas cuota por afiliación a la asociación Circuito de Seguridad Privada Bosques (Cisepibo), la cual coordina a la Policía Industrial Bancaria.

“Tenemos una cuestión diferente al resto de la ciudad, contamos con un sistema de seguridad privado, es PBI, pero tiene un sueldo diferente y por contratación privada, los investigamos. Las patrullas son nuestras.

“No hay otra colonia que tenga tantas patrullas privadas junto con la SSP y que además tenga jefes de sector y cuadrantes de seguridad. En la parte de la delegación Miguel Hidalgo  hay 17 elementos de la Secretaría y en Cuajimalpa unos diez. A nosotros nos cuesta, invertimos mucho”, dijo Rodrigo Pino, presidente de la asociación civil Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (RUNBO).
Basta con que un residente haga una llamada a la estación de vigilancia para que más de una patrulla se movilice en menos de cinco minutos al punto donde se le requiere y por varios frentes. Si solicitan ser escoltados hasta sus casas, los policías también cumplen con esta función.
“Son gente educada, te siguen, te llevan, si un hijo va a llegar tarde, desde el momento en que entras a la colonia te puede escoltar la patrulla, es cuestión de que solicites: voy entrando por tal calle, voy a mi casa, me están siguiendo.

“Han intervenido mucho en secuestro exprés con mucho éxito, en diciembre desmantelaron una banda de 20 personas El secuestro ha bajado mucho, igual que los carteristas”, señaló Armando, vecino e integrante de RUNBO.

Los miembros de esta asociación, que a su vez son parte de los Comités Ciudadanos de la colonia en las dos delegaciones que comparten territorio –Miguel Hidalgo y Cuajimalpa– señalaron que el principal delito que sufren es robo a casa habitación sin violencia, principalmente en época vacacional, y se presume que son los empleados de las residencias los que están involucrados en los ilícitos.
Al ser una zona privada, con mucha seguridad y con una topografía especial, –la mayoría de las construcciones de Bosques de las Lomas son en varios niveles–, grandes terrenos con dos frentes que dan a diferentes calles resultan atractivos para la delincuencia organizada que busca residencias en renta y pagan hasta un año por adelantado.

El último caso fue el de José Jorge Balderas Garza, El JJ, detenido y encarcelado por dispararle en un  bar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

“Es una zona muy privada, ninguna casa colinda con pared, hay una restricción de diez metros entre una y otra, son muy independientes, además de dos entradas y diversos niveles.  Muchas se rentan y llega una de esas personas facinerosas y te dice: te rento tu casa.

“Ya bajó mucho porque reportan cuando les parece sospechoso. Nos pasó en una época en la que no estábamos preparados. Llegaban y ofrecían un año de renta por anticipado: te lo voy a rentar para la embajada de Colombia, y llegaban con la maleta de billetes. El famoso JJ rentó la casa y la pagó por un año a un extranjero”, comentó Rodrigo Pino.

Anteriormente, los propietarios de los inmuebles no se percataban de estos casos pues es común que en la colonia directivos de empresas trasnacionales y representaciones diplomáticas alquilen en la zona y paguen por anticipado.

La asociación de residentes da asesorías a los colonos para que antes de arrendar su casa, investiguen a la persona interesada y firmen un contrato con abogado, además de que les sugieren no aceptar rentas por adelantado.

Aunado a esto, recomienda que antes de contratar los servicios de una empresa de seguridad privada verifiquen que ésta cuenta con registros de control vigentes ante la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como el permiso de sus elementos (escoltas) para portar armas.
La colonia Bosques de las Lomas comparte territorio con las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y con el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

En el área que corresponde a la Miguel Hidalgo, Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (RUNBO) tiene el registro de mil 932 casas habitación, más 78 construcciones con otro uso (20 son comercios).
En esta área radican 30 mil personas y hay 22 mil usuarios en la zona comercial en el circuito de Bosque de Duraznos y Bosque de Ciruelos.

Del lado de Cuajimalpa son dos mil 200 viviendas habitadas –en promedio– por cinco personas cada una, además de otros 500 lotes habitacionales y una población de 13 mil 500.
En lo que corresponde al municipio de Huixquilucan hay 200 casas, diez conjuntos habitacionales y mil 500 personas

FUENTE:Excélsior