Calzada Zaragoza, zona de riesgo para transportistas

Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Edomex, las entidades más afectadas.

En el país son nueve las rutas más inseguras para los transportistas, acechados principalmente por células de Los Zetas y La Familia michoacana en seis estados, revela el Mapa Delictivo México 2012 elaborado por Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada .

La Ciudad de México también constituye una zona de alto riesgo en Circuito Interior, Calzada Zaragoza y avenidas de la delegación Cuauhtémoc, donde prevalecen los asaltos y extorsiones.

Según el diagnóstico del organismo, cuya base de datos se integró en los cinco años recientes con información de siniestros de 600 empresas de transportistas afiliadas, el crimen organizado afecta al gremio en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Estado de México.

El mapa delictivo ofrece un panorama acerca del tipo de robos más frecuentes y transporte afectado, en el que destaca varilla de construcción, abarrotes y electrónicos.

Los puntos de riesgo en el tramo México-Veracruz son Circuito interior y Calzada Ignacio Zaragoza del DF, la autopista México-Puebla en los tramos Río Frío-Llano Grande y San Martín Texmelucan-Los Enríquez, así como la autopista Orizaba-Veracruz en el trayecto Orizaba-La Tinaja.

En el tramo México–Ciudad Hidalgo los caminos de riesgo son Circuito Interior, Calzada Zaragoza, las autopistas México-Puebla, Córdoba-Minatitlán, tramo La Tinaja-Sayula, y Arraiga-Tapachula.

El tercer trayecto peligroso es México-San José Iturbide, en lateral Periférico, tramo Toreo-Lechería, La Quebrada, autopista México Querétaro, tramos Tepeji del Río-Jilotepec, Polotitlán-San Juan del Río, y libramiento Chichimequillas-San José Iturbide.

Otra ruta peligrosa es San José Monterrey, que comprende la carretera Querétaro-San Luis, tramo San Diego de la Unión–Santa María del Río, carretera Matehuala-Saltillo, tramo El Huizache, carretera Matehuala-Saltillo, tramo San Roberto, y el ingreso a Monterrey, donde los transportistas son asaltados y extorsionados por Los Zetas.

La asociación mexicana de seguridad señala que la carretera Monterrey-Laredo también destaca por el número de siniestros.

El tramo México-Guadalajara es de alta inseguridad en lateral Periférico, tramo Toreo-Lechería, La Quebrada, autopista México-Querétaro, tramo carretero Salamanca-Vista Hermosa, autopista Maravatío-Guadalajara, tramo Ocotitlán-La Joya y el ingreso a Guadalajara.

Las empresas transportistas identificaron la carretera Guadalajara-Manzanillo como de gran riesgo para sus afiliados en los tramos Acatlán-Sayula, San Marcos-Armería, además de las carreteras de Sinaloa y Hermosillo, Sonora.

Los horarios donde se presenta el mayor número de robos, los cuales se cometen en un lapso de dos horas, son entre las 04:00 y las 06:00, debido a que en este periodo no hay vigilancia de las autoridades locales ni federales.

“Tras cinco años de funcionamiento del mapa virtual, se ha llegado a la conclusión de que el mayor número de robos en el transporte ocurre en el aérea metropolitana y en los límites de los municipios del Estado de México, mientras que en el sureste del país ocurre el secuestro de personas”, refiere la asociación.

FUENTE:Milenio.com