El robo en carreteras contra camiones del transporte de carga cometido tanto por el crimen organizado como por la delincuencia común aumentó este año 20% en el país, informó la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada.

Al dar a conocer una herramienta digital denominada Mapa Delictivo, conformada con los reportes de la incidencia criminal que proporcionan sus 600 socios, la asociación expuso que también crecieron los asaltos en los autobuses de pasajeros, publica en línea el diario capitalino "Reforma".

"Este año se tiene detectado que la incidencia del robo al transporte se ha incrementado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en 20%. El robo a vehículos de pasajeros, ya sea particulares o suburbanos, se elevó 34%", aseguró Alberto Rivera, presidente de esa organización.

El narco opera principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán.

La delincuencia común comete los atracos principalmente en la zona metropolitana de la capital, indicó.

Bully Curtis, de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencia, comentó que en 5% de los casos, los asaltos suelen resultar mortales, ya que son asesinados los operadores de los vehículos de carga o los acompañantes que les dan seguridad.El directivo precisó que en un 20% de los casos, los transportistas son heridos con armas de fuego y en el resto las lesiones no son graves."El Universal" precisa que los asaltantes operan también en el Estado de México y en algunas carreteras en Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Jalisco.En la presentación del "Mapa Delictivo de México 2012", se informó que en promedio se cometen 15 robos diarios a las unidades de transporte de carga y autobuses que circulan por las carreteras del país.

La asociación indicó que se tienen detectadas a la organización criminal de Los Zetas y la Familia Michoacana como los principales grupos criminales que se dedican al robo de las unidades."La delincuencia opera como un virus. Constantemente se está movilizando de un lugar a otro", puntualizó.De acuerdo con la agrupación, algunos de los tramos más riesgosos son la ruta de México-Veracruz, la entrada por avenida Zaragoza, lo que es el tramo Río Frío-Llano Grande, las Cumbres de Maltrata, Orizaba-La Tinaja. Al sureste se encuentran lo que es Tinajas-Sayula, Arriaga.

Al norte del país en la carretera a Monterrey, y zonas como San Luis Potosí, Santa María del Río.Según los datos presentados, el mayor número de robos se comete en un lapso de dos horas, entre las 4 y 6 a.m. debido a que a esa hora no hay vigilancia policíaca.Entre la mercancía que más se roba en las carreteras del país está el acero, varilla, productos farmacéuticos y electrónicos.Además se tiene el reporte de que en algunos casos los conductores son secuestrados por los grupos criminales y llevados a las bodegas donde es descargada la mercancía.

 

FUENTE:El Diario de Yucatán