Seguridad propone empleo para pandillas
Según el viceministro, la propuesta está dirigida a los no procesados.


Sin dar mayores detalles sobre cómo funcionará ni sobre las formas de financiamiento, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, anunció ayer que harán al gobierno central una propuesta para la inserción laboral de los miembros de pandillas.

Moreno habló que la propuesta de “parques especiales laborales” está bastante adelantada y dijo que, supuestamente, era una medida que ya tenían lista antes del traslado de 30 líderes de pandilla –el 9 de marzo pasado– desde la prisión de Zacatecoluca a otras con menores restricciones.

Cuestionado al respecto, el viceministro de Seguridad rechazó que la propuesta esté vinculada a la supuesta tregua entre las dos pandillas mayoritarias en el país.

El funcionario dijo que estiman la inversión estatal inicial para desarrollar tales parques en unos $20 millones, pero no especificó de dónde obtendrán los recursos. Los parques, según Moreno, estarían dirigidos a los pandilleros en libertad que no hayan cometido delitos o sus familiares. Lo que no explicó fue con cuántas empresas se ha dialogado ni qué rubros específicos serían los que se desarrollarían en los parques. “La empresa privada con la que yo he estado hablando tiene un trabajo realizado con pandilleros, incluso en algunas maquilas”, fue lo único que detalló Moreno.

El viceministro agregó: “Es más viable, creo, la propuesta que le estamos haciendo nosotros (al Ejecutivo), un punto de encuentro entre el Estado y la empresa privada, en lugares específicos como el Distrito Italia, La Campanera, donde podamos hacer estos parques especiales laborales.”

“Lo que estamos elaborando con parte de la empresa privada es una propuesta (...) la ubicación estratégica en zonas donde puedan converger pandilleros que no pueden incorporarse a la vida rutinaria laboral”, aseguró Moreno cuando se le preguntó si conocía de una iniciativa atribuida a Raúl Mijango, supuesto mediador entre las pandillas, de destinar el subsidio a los transportistas públicos para programas de rehabilitación para pandilleros.

A propósito de ello, Mijango, excomandante guerrillero y exdiputado del FMLN, rechazó ayer que él haya mencionado esa propuesta: “Fui malinterpretado. Yo lo que hice fue escribir un artículo en el que hacía sugerencias para conseguir fondos para la inserción laboral”.

El artículo, que Mijango se encargó se hacer circular entre varios periodistas, mencionaba otras fuentes de las cuales podrían obtenerse fondos para programas laborales para miembros de pandillas: la inversión para aumentar la planta policial o el monto del 9% asignado a las municipalidades a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES). Mijango agregó que no estaba en posición de hacer propuestas al Ejecutivo y que supuestamente lo suyo era nada más una sugerencia.

Los funcionarios de Seguridad Pública se han referido en varias ocasiones a la relación entre el Estado y la empresa privada respecto a las cárceles del país.

A finales de noviembre de 2011, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se refirió a la posibilidad de que la empresa privada se interesara en la construcción de más cárceles para evitar el hacinamiento. La idea, en ese momento, era que empresarios construyeran y el Gobierno pagara un arrendamiento. Los meses han pasado y el ministro Munguía Payés no ha vuelto a mencionar el tema.

FUENTE:La Prensa Gráfica