Por medio de un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), la Fiscalía de Robo de Vehículos atenderá los llamados de alerta



En el 98% de los casos de robo de vehículo con rastreador satelital, éste se recupera, pero el delincuente consigue huir. Por ello, a partir de la próxima semana la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) será la encargada de rastrear directamente a la mayoría de automotores que cuentan con algún dispositivo de localización.

Por medio de un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), la Fiscalía de Robo de Vehículos atenderá los llamados de alerta.

Ambas asociaciones dan el servicio a un 20% de los vehículos de transporte o particulares que usan un dispositivo de localización, y de los cuales se desconoce la cifra de hurtos en su contra, pues en muchos casos no se denuncia, según la explicación del fiscal Mauricio Blancas Valerio.

La falta de denuncia es porque a la mayoría de las empresas sólo les interesa recuperar el automóvil y no la detención de los delincuentes que transforman, desarman o que remarcan las unidades para ponerlas en circulación de nuevo.

El funcionario menciona que una vez que se realice el convenio, la Procuraduría capitalina rastreará en tiempo real el vehículo robado, tras recibir una alerta.

Para esto, cada empresa llevará su plataforma a la Fiscalía de Robo de Vehículos, para que los policías de investigación vayan tras los delincuentes.

La presidenta de ANERPV, Yolanda Bernal, considera que con ello también se evitará la rapiña de mercancía, que muchas veces se da por parte de los policías que llegan al lugar.

'Los camioneros traen su GPS en la caja, en el tractocamión y en la mercancía, porque hay casos en que traspalean la mercancía a otra caja, pero si lleva dispositivo, nos ha permitido recuperarla', señala el funcionario, quien menciona que ahora con apoyo de las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control denominado C2, se dará mayor certeza a las empresas.

La recuperación de los vehículos con rastreo satelital es de un 98%, pero lo que se necesita es detener a los delincuentes, quienes generalmente dejan la unidad en alguna calle para 'enfriarlo', y después van a recogerlo y para remarcarlo.

Desde hace semanas, la Policía de Investigación realiza operativos encubiertos entorno a esos automóviles para detener a los delincuentes cuando regresan.

La Procuraduría capitalina ha solicitado a algunas empresas que no intervengan en la recuperación de sus unidades, 'porque a veces en el afán de ubicar el vehículo, mandan a sus empleados en motocicletas y 'calientan' la situación, provocan que el asaltante choque el vehículo, o salga corriendo, y sólo recuperan la unidad', explica el funcionario

FUENTE:Vanguardia.com.mx