Golpean a visitantes de balneario


Familias leonesas fueron golpeadas y rociadas con gas lacrimógeno adentro del balneario Comanjilla, luego de que un policía municipal de Silao, se molestara porque lo salpicaron con agua de la alberca.
“Vivimos una pesadilla, parecía el balneario del terror, no les importó que hubiera niños, detuvieron a quien se les ponía enfrente, lanzaron gas lacrimógeno y unos proyectiles que provocaron toques en los que estábamos en la alberca”, dijo José de Jesús González, uno de los visitantes.

El jueves en la mañana el parque acuático se encontraba con gran cantidad de gente, después de las 6:30 de la tarde, cuando estaban por cerrar el balneario, un grupo de jóvenes jugaba todavía en la alberca.

Se ponían de acuerdo para dar vueltas al mismo tiempo, aventar agua fuera de la alberca y sumergirse de forma sincronizada, pero en un movimiento mojaron a un policía de Silao.

“El policía amenazó con que iba a pedir refuerzos para detenerlos a todos y lo cumplió. Nuestro día de diversión se convirtió en terror... ¡no se vale!”, dijo la esposa de uno de los afectados.

Testigos relataron que en el parque había cuatro policías silaoenses y personal de seguridad privada.

Luego de que el elemento se incomodara sus compañeros se acercaron para ejercer la fuerza; aventaron artefactos que provocan toques con el contacto con el agua, según dijeron.

Quienes estaban en la alberca se salieron porque “eran demasiado fuerte los toques”, dijeron.

Paseantes grabaron la escena con sus teléfonos celulares.

Al inicio de uno de los videos, con duración de 42 segundos, se ve un grupo de personas a un lado de la alberca, afuera hay dos policías a los que les piden que no les hagan nada, que la mojada no fue intencional.

Un hombre se acercó a un policía, pero la reacción de éste fue golpear a una mujer, a lado de ella había otro hombre de playera roja, al parecer su hijo, quien reclamó a los preventivos.

¡¿Qué te pasa, infeliz?!’, grita una mujer. Otra parece desesperada, carga a su bebé y con el otro brazo sujeta una cámara fotográfica.

“¡Dame a tu niño, dámelo!”, se escucha.

Un hombre lanzó una silla de plástico blanca contra los policías, luego hubo empujones y al final los oficiales los rociaron con gas lacrimógeno.

En un segundo video con duración de cuatro minutos se ve que los paseantes comenzaron a guardar sus pertenencias, con las toallas colgadas al hombro se dirigieron a la salida.

“Nos trataron como animales, trataron de argumentar que nosotros por ser de León nos sentíamos mucho, que éramos muy alzados, que nos iban a detener y no podíamos hacer nada porque estábamos en otro municipio”, afirmó Luis, uno de los detenidos.

La Dirección de la Policía Municipal informó la detención de siete personas.

Luis aseguró que fue golpeado en la cara una vez arriba de la patrulla.

“Me golpearon en repetidas ocasiones la cara, la espalda, cuando vieron que dejé de moverme ya no me siguieron golpeando, me dieron por muerto, pero así me llevaron a la delegación con otras seis personas”, recordó el hombre.

Los siete fueron llevados a los separos de la Delegación de la Policía de Silao y fueron puestos en libertad tras el pago de una multa de 300 pesos por la comisión de una falta administrativa.

Los afectados aseguraron que ni el gerente o algún encargado del balneario ofrecieron una disculpa.

“Salió un hombre a decir que iban a denunciar por los daños al inmueble, pero cuando vieron que las lesiones en todos habían sido mayores, se retiró, de él no sabemos nada”, dijo José de Jesús González.

Justifica presencia policiaca

Adolfo Salazar, director de la Policía de Silao, aseguró que sus elementos acudieron al parque acuático Comanjilla para apoyar a los elementos de seguridad privada que fueron agredidos por visitantes.

“La situación fue porque agredieron a un agente de seguridad privada; al ingresar al lugar comenzaron a mojar a elementos de Seguridad Pública y privada”, informó.

“No hubo necesidad de usar algunos otro aditamentos (armas de fuego) para llevar a los detenidos ante el juez calificador por falta administrativa”, añadió.

Aseguró que los detenidos fueron reportados como agresivos por personal del lugar, que aseguró que no acataban las reglas.

Añadió que hubo mucha presencia policiaca ya que el reporte al número de emergencias fue de personas armadas.

“Teníamos reporte de personas con arma de fuego, por eso fue que implementamos un fuerte dispositivo de seguridad, cuando llegamos ya estaban en riña entre los visitantes y seguridad privada; nosotros acudimos a apoyar”, dijo el Director de Policía silaoense.

“Los familiares se manifestaron cuando detuvimos a los inconformes y fue lo que desató más caos”, agregó.

FUENTE:A.M.