Más de 300 campesinos desamparados por conflicto agrario en Los Chiles

Los Chiles, 30 mar (elpais.cr) - Elmer Varela Rojas, Fiscal Auxiliar de Los Chiles, en la Zona Norte del país, junto con su propia comitiva de seguridad privada (SEGURINOR), desalojó de forma violenta la finca "Tierras Nuevas", por orden  de instancias judiciales, dejando a la intemperie a las más de 300 familias que allí se encontraban. 

Sus aguas se envenenaron, sus pozos se taponaron, sus casas, junto con sus propias pertenencias se quemaron y, los niños y ancianos fueron fuertemente golpeados y tiroteados a golpe de bala. 

Su único sustento de supervivencia también fue derruido: la cosecha. "Más de 400 hectáreas de sembradíos de maíz, frijoles, ayotes, yuca y distintos alimentos que ya estaban listos fueron abrasados por los chapulines", confesó la Coordinadora del Comité de Campesinos de Medio Queso. 

Actualmente, su residencia está fijada en pequeñas cabañas de plástico a orillas de las fincas, donde, a pesar de no obstaculizar el tránsito, reciben serias amenazas contra su propia integridad física, tanto de la Fuerza Pública que permanece en el área permanentemente, como de la seguridad privada que escolta al Fiscal.

Supuestamente, según los lugareños, el supuesto propietario de la finca podría estar directamente relacionada con Oscar Arias, empresario alajuelense y dueño de más de diez mil hectáreas sembradas de piña, árboles, entre otros, y poseedor de un laboratorio para reproducción de semilla de banano y otros cultivos que vende en Ecuador, Colombia, Brasil y Costa Rica. Fue denunciado por presumible destrucción ambiental en el año 2008 por el ex diputado Célimo Guido ante la Fiscalía Agraria de San José. 

¿Ayudas? No llegan. El Alcalde de la municipalidad de Los Chiles, Álvaro Solano, confesó "no gozar de suficientes recursos para poder ayudar a los campesinos” y, señaló mostrarse “en contra del precarismo". 

Por otro lado, el Instituto Agrario tampoco se pronunció al respecto, alegando la existencia de una orden judicial y, la Defensoría de los Habitantes ni apareció. En conclusión, las familias se encuentran en situación de desamparo. 

La diputada libertaria, Mireya Zamora, se acercó este jueves al lugar para valorar la situación, y coordinó con la Comisión de Emergencias para disponer de ropas y cobijas y, recolectará mañana más productos y materiales para poder aportar su granito de arena. 

Por su parte, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, anunció que interpondrá una denuncia ante el Poder Judicial para proteger la figura de los campesinos y, parar el atropello que se está cometiendo contra los derechos humanos de estas familias trabajadoras.

En la Sede de Occidente, de la Universidad de Costa Rica, los estudiantes iniciaron este jueves la recolección de víveres, utensilios de cocina, ropa limpia y en buen estado, así como juguetes para niños y niñas, con el fin de hacerlos llegar a las familias campesinas desalojadas de la finca en Medio Queso.

FUENTE:Diario Digital Nuestro País