"La empresa de seguridad Ranger tenía cancelada su habilitación desde 2012"
Lo dijo Jorge Paleari, titular de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada, sobre la sociedad que aparece involucrada en la brutal agresión de un hombre en Alberdi.
El presidente de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada, Jorge Paleari, dijo que la empresa de vigilancia Ranger, que aparece involucrada en la agresión a un hombre de 34 años en Alberdi, tenía "cancelada su habilitación desde 2012", y agregó que en los últimos dos años fueron anuladas 50 empresas" de ese rubro en la provincia.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Paleari dijo que esas supresiones de habilitaciones se realizaron "debido al trabajo que hace la Dirección de Agencias de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad de la provincia. Nuestra actividad es una de las que tiene más seguimiento por parte de las autoridades, con inspecciones no sólo del ministerio. Nos fiscaliza el Repar, que es la delegación provincial del Registro Nacional de Armas, los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, Municipalidad de Rosario y todo lo que tiene que ver con una actividad comercial".

Paleari manifestó que "ya existe un registro provincial. Ingresando a la página web del gobierno provincial, en la pestaña del Ministerio de Seguridad se puede hacer click en el rubro seguridad privada y ahí aparecen todas las empresas habilitadas, sus sedes, sus propietarios, los objetivos que controlan y todos los vigiladores que tienen habilitados".

"Una agencia de seguridad está habilitada, y esa gente que da una seudo seguridad privada no está habilitada por nadie. Para poner un vigilador privado en la calle tenemos que presentar una documentación que en la que no presente antecedentes penales, seguro. Para poner un hombre en la calle tenemos que contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los vigiladores de mi empresa que puedan producir en el desarrollo de su actividad algún siniestro", agregó Paleari.

"El gran problema que hay es quién contrata estas seudo empresas de seguridad privada. Es sensiblemente más barato contratar a alguien que te cuide, que no está anotado y por lo tanto la tarifa que cobra es inferior. Muy distinto es tener todo como corresponde. Si achica mucho el riesgo de que estas personas cometan delitos o abusos por toda la documentación y controles que tienen las agencias debidamente habilitadas", añadió.

Paleari dijo que está en condiciones de "poner las manos en el fuego por todas las empresas de la provincia debidamente habilitadas. Son 140 empresas, no puedo conocerlas a todas una por una. En el 99 por ciento de los casos no se utiliza la fuerza. El principal objetivo de las empresas de seguridad es la prevención del delito. Somos renuentes a utilizar la fuerza, salvo en un caso de delito flagrante. Para eso está la policía".

Según el empresario sólo "el 10 por ciento de las empresa habilitadas tienen permitido portar armas de fuego. Para obtener ese permiso hay que hacer un trámite enorme, que lleva mucho tiempo. En el Renar son muy exigentes para entregar un certificado de usuario colectivo que permite la portación de armas. Además, la portación de armas está sujeta al acto de servicio, es decir durante las ocho horas de trabajo. A las ocho horas un minutos se terminó el permiso para portar arma".

Leer Noticia
FUENTE:lacapital.com.ar