Empleados de una empresa de seguridad privada que trabaja para el Ejército estadounidense en Afganistán fueron despedidos y acusados por la Justicia de celebrar fiestas en las que se consumió alcohol y drogas, informó este miércoles la cadena ABC.

La cadena de televisión estadounidense colgó en su sitio de internet un video en el que se ve a varios hombres con el torso desnudo bebiendo vodka y a otro, el enfermero del grupo, con las pupilas dilatadas por el efecto de una inyección de ketamina, un fuerte analgésico.

El video, grabado con un teléfono móvil a principios de 2012 en el centro de operaciones de la empresa Jorge Scientific en Kabul, fue enviado a ABC por dos extrabajadores que han emprendido acciones legales contra sus excompañeros por poner en peligro vidas ajenas.

"Pusieron en peligro la vida de los empleados de Jorge, soldados estadounidenses, y perjudicaron la misión de Estados Unidos" en Afganistán, afirmó uno de los denunciantes en la querella publicada por ABC.

Estos empleados de Jorge Scientific trabajaban en el marco de un contrato de 47 millones de dólares para entrenar a la policía afgana en la lucha contra la insurrección.

Los trabajadores al servicio del Ejército estadounidense tienen prohibido el consumo de alcohol y drogas.

En un comunicado, la empresa aseguró haber adoptado "medidas firmas para poner fin al comportamiento inaceptable de un número limitado de trabajadores" y abierto una "investigación independiente". Los implicados en el caso han sido despedidos.

El Pentágono "toma las alegaciones de comportamiento inapropiado de empleados de sociedades de seguridad privadas y militares muy seriamente", explicó a la AFP un portavoz, el comandante Bill Speaks, quien avanzó que el Ejército de tierra ha iniciado una investigación.

A principios de julio trabajaban cerca de 114.000 contratistas para el Pentágono en Afganistán, cifra ampliamente superior a los 90.000 soldados estadounidenses desplegados sobre el terreno, según datos del Departamento de Defensa.

Fuente