Alternativas para prevenir el delito

Crece un 20% la seguridad privada
Es el promedio del incremento de la cantidad de vigiladores y de la venta de productos electrónicos este año



Una garita en la puerta, sistema de alarma monitoreado, cámaras de seguridad, puerta de entrada blindada, portón de garaje electrificado y reflectores con sensores de movimiento. No se trata de un edificio diplomático: es una casa del conurbano , en la calle Cura Allievi, en Boulogne, San Isidro.

Ese es un ejemplo, pero son cada vez más las casas que ante la amenaza de entraderas o robos cuando sus dueños no están integran dispositivos de seguridad como un elemento más dentro del paisaje urbano. Según un sondeo realizado por LA NACION entre empresas del sector, el mercado de la seguridad privada, tanto física como electrónica, creció un 20% en el último año.

Impulsan ese fuerte incremento los sistemas de alarma y videovigilancia. Según cifras de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel), ese segmento registra un crecimiento del 31,7% en 2012 con respecto al año pasado.

"En la actualidad, casi un millón de hogares ya cuentan con un sistema de alarma monitoreado", dijo a LA NACION Enrique Greenberg, presidente de Casel. La cifra es alta, más si se tiene en cuenta que la mayoría de esas casas se encuentran en el Gran Buenos Aires, sobre un total de 14,3 millones de hogares que hay en el país.

"La seguridad electrónica ya está instalada como uno de los gastos mensuales básicos que hace una familia. Hace unos años, cuando una familia tenía que hacer un ajuste, si tenía que elegir con qué quedarse entre la TV por cable y un sistema de alarma, elegía el cable. Hoy la decisión no es tan sencilla", opinó Daniel Banda, secretario de Casel
Un sistema de alarma monitoreada en una casa de familia cuesta, en promedio, 180 pesos. Este tipo de dispositivos ocupa el 35,9% de la oferta; los equipos de videovigilancia representan el 32%. Otros equipos, como los de control de acceso, detección de intrusión y sensores de incendio, se reparten el resto de la torta.

"Hubo un crecimiento del 35% en las ventas de alarmas domiciliarias en el primer semestre de este año", informaron a LA NACION fuentes de la empresa Prosegur. "Las mayor demanda de servicios de protección fue en departamentos, duplicando las ventas del primer semestre de 2011 y superando las 1000 instalaciones", afirmaron. El incremento coincide con la seguidilla de robos a departamentos en las vacaciones de verano en ausencia de sus dueños.

Según datos de la empresa ADT, la evolución del mercado de seguridad registró un crecimiento promedio de 11% en los últimos tres años; para ADT fue del 20%. Los sistemas electrónicos le ganaron terreno a la custodia, pasando del 20% del total en 2009 al 30%, en 2011.

Para Aquiles Gorini, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), "hubo en los últimos años un crecimiento constante de la seguridad física, con apoyo electrónico".

En la Argentina, se estima que hay casi unos 150.000 efectivos de seguridad privada. La cifra era de 110.000 en 2010. "El 80% de ellos se encuentra en el Gran Buenos Aires", dijo el presidente de Caesi.

Según Gorini, muchos vecinos que contaban con personal de seguridad privada en una esquina comenzaron a notar que en algunos casos eso beneficiaba sólo a las viviendas más próximas a la custodia y por eso "están tomando más respaldo tecnológico".

El mercado de la seguridad también se expandió en el público. Hace una década, el servicio era propio de los barrios más exclusivos y las alarmas se veían en casas de clase media alta o alta. Ahora no.

"Lo que era para el público de mayor poder adquisitivo ya está en el más masivo, adaptado a su presupuesto", señaló Gorini. Las alarmas comunitaria s son otro ejemplo de que la seguridad llegó también a los barrios típicos de clase media. "Se juntan entre los vecinos y en ese reparto acceden a servicios que para uno solo pueden ser caros", dijo. El combo de las alarmas comunitarias incluye reflectores, botón antipánico y sirenas.

"La seguridad se instaló en la actualidad en la vida privada de todos. Los emprendimientos inmobiliarios ya tienen dentro de sus servicios los gastos de seguridad antes de vender", dijo Rodrigo Feresín, gerente comercial de la empresa de seguridad SpeedCentre

URL:http://www.lanacion.com.ar/1499393-crece-un-20-la-seguridad-privada

FUENTE:Lanacion.com (Argentina)