Ver oferta

México:Personal de seguridad de Ferromex golpea y roba a migrantes hondureños

Ya son varias las denuncias que se suman por parte de migrantes hondureños que afirman que elementos de seguridad privada contratados por la empresa Ferrocarril Mexicano, los bajan del tren apuntándoles con armas, recientemente un grupo narró que al encontrarse ya sobre las vías los golpearon y robaron, a la altura del municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Fueron cuatro hondureños quienes denunciaron que elementos de seguridad privada, al parecer trabajadores de Ferromex, cometieron dichos actos en su contra, la madrugada del sábado.

Una de las víctimas, José Peña, de 27 años, narró que viajaban en el tren y escucharon los disparos cuando la máquina se detuvo unos metros adelante de la estación Bernal, donde también opera la Casa del Migrante González y Martínez.

Inmediatamente vieron a elementos de seguridad vestidos de negro, quienes les gritaron que bajaran y después los golpearon. A José le pusieron la cabeza sobre las vías y lo amenazaron con que pasaría la máquina para “cortarme la cabeza”; además lo acusaron de “hacerle daño al tren”.

También afirma que los guardias le dijeron que se encargan de cuidar el tren y “comenzaron a revisarnos, según para detectar si llevábamos armas, pero nos quitaron nuestras pertenencias y nos robaron 400 lempiras moneda de Honduras”, agregó. Poco después, policías municipales e integrantes de la estancia del migrante, los trasladaron al centro de salud local.

Este tipo de actos también han sido denunciados por diversas organizaciones pertenecientes al Colectivo de Personas Defensoras de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), que han dado cuenta de la serie de agresiones que han sufrido tanto migrantes como activistas defensores de sus derechos por parte de empresas de seguridad privada que, en sus palabras, cuentan con la anuencia del gobierno.

De acuerdo a la información proporcionada por estas organizaciones, en el estado de Querétaro, en los últimos meses, se ha registrado la presencia de agentes del Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle Toluca (CUSAEM) a lo largo de las vías del tren, desde el Estado de México hasta Celaya, Guanajuato.

En palabras de los activistas, estos agentes parapolicales son los que han incurrido en agresiones, hostigamientos, amenazas y ataques con armas de fuego contra personas migrantes, además de amenazar directamente a colaboradoras del comedor de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.

Siendo la más reciente agresión el día 6 de septiembre pasado, cuando fueron amenazadas con armas de fuego por integrantes de la corporación antes mencionada. También destaca, el caso de la agresión a un grupo de migrantes el 23 de septiembre que tuvo como saldo dos personas heridas por arma de fuego, así como una persona ejecutada de un balazo en la cabeza....LEER NOTICIA COMPLETA.