"Cuidan" piratas a las industrias

IRREGULARES 3 DE CADA 10 EMPRESAS de seguridad

De cada 10 industrias que contratan empresas de seguridad privada en la entidad, tres carecen de normatividad y pese a ello concretan la relación laboral con la única intención de abaratar costos.

"Algunas industrias las contratan para abatir sus costos pero es un grave error", acusó el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en la entidad, Mario Aguilar Becerril, al puntualizar que de cada 10 centros de trabajo 3 contratan a este tipo de empresas de seguridad, "Ya que si quieren contratar un servicio deben acercarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana", para que les informe sobre quienes de las empresas están autorizadas o también ante la Canaco para que éste organismo les facilite el padrón de registro de las 114 empresas que laboran con toda la normatividad.

Comentó en este sentido que en la entidad actualmente se tienen detectadas entre 20 y 25 empresas que ofrecen personal de seguridad privada, pero sin estar regularizadas, y mucho menos su recurso humano se encuentra capacitado.

Pero que pese a estas anomalías hay algunas empresas, dijo que recurren a su contratación para abaratar los costos ya que en promedio por cada elemento cobran cinco mil pesos mensuales, mientras que en las empresas formales es de ocho mil pesos.

Dijo que en estas condiciones además de contar con precios menores, son empresas que no pagan impuestos y finalmente terminan por lesionar el mercado de quienes si estamos regularizados y quienes los emplean lo hacen subrayó, "Es contratar gente que no tiene ninguna preparación ni capacitación y sí a los guardias no les dan las prestaciones, (de ley), pues lógicamente se dedican a medio trabajar".

Mario Aguilar, lamentó la proliferación de estas empresas informales de seguridad, ya que al mes en promedio en la entidad, informó, aparecen entre cinco y seis y de las cuales cuatro no cumplen con la normatividad lo que implica un riesgo para quienes los contratan.

Además, puntualizó, que ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, este tipo de empresas de seguridad privada son las que más alto índice de demandas laborales tienen.


Fuente: diariodequeretaro