En tres años se duplicaron los aspirantes en seguridad privada

Inseguridad. El aumento de los índices obliga a contratar más servicios para controlar los barrios más alejados. A los cursos asisten personas desempleadas que no encuentran una rápida salida laboral.


La aparición de los barrios privados, la habilitación de nuevos boliches, la creciente inseguridad y la falta de oportunidades para conseguir un empleo son algunas de la causas en el crecimiento de aspirantes a obtener una credencial como vigilador privado. Es que desde hace 3 años se ha duplicado la cantidad de postulantes en cada curso que dicta la delegación local del Repriv-Repar, ubicada al lado de la Comisaría 32, en calle Buenos Aires.

El aumento es significativo, cuando hace tres años sólo 40 personas aspiraban a ser vigiladores, en la actualidad no menos de 90 hacen el curso que dura 3 meses y otorga una rápida salida laboral, sobre todo para quienes no tienen sus estudios terminados.

En este contexto, empujados por un deterioro en la oferta laboral y un crecimiento en los índices de inseguridad, muchos jóvenes de 21 a 35 años y mayores con más de 50 apuestan a esta actividad. Algunos se hacen monotributistas y otros, los menos, son empleados por las 14 empresas que funcionan en el Sur provincial.

La demanda creció en los barrios privados y en los boliches, sobre todo los de gran capacidad que necesitan, según la ley provincial 6441, "un vigilador cada 100 personas".

Para trabajar en estos establecimientos de diversión nocturna, aclaró la auxiliar primero Mariela Guajardo, responsable de la delegación local, "se debe tramitar una credencial exclusiva que se obtiene después del curso" y que "no se puede usar en otro ámbito".

Es decir que el vigilador privado puede tramitar dos credenciales, una para custodiar empresas o barrios privados y otra para trabajar en boliches, bares, discotecas o fiestas privadas con entradas pagas.

En este escenario, Guajardo confirmó que "hay un aumento de aspirantes a obtener estos permisos necesarios para la actividad" y añadió que " en el último curso hubo 96 egresados".

Son varios los requisitos que deberá cumplir el postulante, entre ellos, el más importante está relacionado con la ausencia de antecedentes policiales o causas abiertas por violencia, robo o hurto. Además deberá presentar el apto médico físico y síquico, estudios que deberá pagar de su propio bolsillo.

En cuanto a la edad y los estudios, la delegada del organismo recordó que "tienen que ser mayores de 21 años y no se exigen estudios secundarios ni primarios, es más muchos no saben leer y se les toma el examen en forma oral".

Añadió que "los instructores en todos los casos son policías en actividad".

En la provincia hay unos 13.000 vigiladores habilitados por el Ministerio de Seguridad de la provincia y aproximadamente el 25%, más de 3.000, prestan servicios en el Sur mendocino.

Recomiendan no contratar vigiladores sin credencial

Leer noticia completa

FUENTE:unosanrafael.com.ar