Derivado de la discusión del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Privada en la Cámara de Diputados, legisladores plantearon la urgencia de que la Secretaría de Economía cancele definitivamente la venta de la empresa Serpaprosa a la transnacional Brink’s.

Lo anterior, señalaron, para restablecer el Estado de derecho, dado que las leyes prohíben que extranjeros operen en el mercado de traslado de valores, entre otras irregularidades.

Los diputados insistieron en que no debe quedar el antecedente de esta operación a todas luces ilegal, toda vez que se violaron las Leyes de Inversión Extranjera, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otras.

El presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, el priista Humberto Benítez Treviño, se refirió a la venta de la empresa Servicio Panamericano de Protección S.A. (Serpaprosa) al consorcio estadunidense Brink’s.

En su intervención, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que la Secretaría de Economía cancele dicha operación por ilegal.

'Debemos legislar para establecer mayores controles a este tipo de empresas, para evitar que queden en manos de extranjeros los permisos colectivos de portación de armas', propuso.

Además señaló que se deben 'establecer también mecanismos para evitar que ex policías con antecedentes penales o delincuentes conformen estos ejércitos privados'.

Por su lado, el diputado del PRD e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Arturo Santana, expuso que las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública deben intervenir para investigar y dar marcha atrás a la venta al consorcio BrinkÆs.

'Al margen de lo que debe hacer de inmediato el Ejecutivo federal, en la Comisión de Seguridad Pública estamos revisando el marco legal para evitar la operación de empresas privadas dedicadas al traslado de valores que sean manejadas o respondan a intereses de otra nación'.

Santana Alfaro dijo que se debe evitar dar 'concesiones' a empresas extranjeras para que operen en México.

En tanto, su compañera de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa del Carmen Incháustegui Romero, aseveró que hay un crecimiento exponencial de este tipo de empresas y de otras dedicadas a la custodia, alarmas y localización satelital.

'A pesar de que la existencia de la seguridad privada entraña una desigualdad que debemos corregir en materia de seguridad, no por eso debemos dejar al garete el crecimiento de estas empresas sin que estén sometidas a la regulación que en todo su equipo tecnológico y balístico deben tener'.

Sostuvo que es importante que estas empresas rindan cuentas a la autoridad sobre su existencia, sobre su equipo y en este caso, también el equipo de las armas de fuego.

Si no tenemos este control, estas mismas empresas pueden también eventualmente entrar en complicidad con organizaciones criminales, advirtió.

En declaraciones durante la sesión del pleno, no sólo se trató el tema de Serpaprosa y BrinkÆs, también de la empresa española-argentina Prosegur que ya opera en territorio nacional disfrazada de una empresa mexicana llamada Grumer, pero con capital extranjero.

Incluso el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, alertó sobre la proliferación de estas empresas extranjeras en el país.

Estas empresas dijo que están reemplazando las funciones que originalmente le corresponden al Estado, y por ley son actividades reservadas para los mexicanos, tal como lo establece la Ley de Inversiones Extranjeras, resaltó.

FUENTE: excelsior.com.mx