‘Queremos seguridad en el área’
El presidente de la Coparmex, pidió a Seguridad Pública dé resultados ante la ola de atracos por el lugar.
Tabasco 2000, al ser una zona muy transitada y el corazón financiero de la ciudad y del estado, debe contar con el máximo de vigilancia, tanto por parte de Seguridad Pública, como por seguridad privada.
Así lo dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, respecto al reciente reporte de asaltos a transeúntes en lugares bancarios de Paseo Tabasco y avenida de Los Ríos.
Refirió que en las presentes fechas, es cuando se maneja en abundancia el circulante, razón por la cual un indeterminado número de personas se concentran en los bancos, tanto para retirar como para depositar los dineros de la derrama de fin de año.
"Por haber mayor riesgo, las autoridades deben aplicarse y dar resultados y más que nada seguridad a la gente. Un asalto lo entenderíamos en una zona menos transitada, pero si esto ocurre, ya no hay seguridad para que el empresario haga sus operaciones en esos bancos", dijo el presidente patronal de la entidad.
Por otro lado, el presidente de la Canaco Villahermosa, Jesús Manuel Raúl, señaló que en previsión de estos hechos, desde el 1 de diciembre se dio la reunión Coparmex con autoridades de seguridad pública, para que cada una de éstas se comprometiera a vigilar, en primera instancia, el corazón económico de Villahermosa, pero sin descuidar los demás sectores, ni la periferia por las familias que salen de vacaciones en esta fecha.
fuente:tabascohoy

Querétaro: Crece número de empresas de seguridad privada

 

En el estado de Querétaro, al igual que en casi todo el país, incrementa constantemente el registro de empresas de seguridad, quienes ofrecen sus servicios debido al problema de inseguridad que se vive en el país.

 

En el estado de Querétaro, el secretario de seguridad ciudadana, Adolfo Vega Montoto, dio cuenta del aumento del número de empresas, durante este año, por lo que esta dependencia tiene en este momento alrededor de 115 empresas de seguridad registradas.

En el año 2009 el número de empresas no rebasaba las cien, pues al inicio de esta administración estatal estaban registradas 74, mientras que en el 2010 se registraron 39 nuevas empresas de seguridad.

Adolfo Vega Montoto explicó que con el objetivo de evitar que ex policías que fueron dados de baja por reprobar el examen de evaluación y control de confianza o haber cometido un ilícito, se integren a estas empresas, la secretaría realiza una revisión amplía de la base de datos del Sistema de Seguridad Nacional, en donde se identifica si alguno de los integrantes de los grupos de seguridad privada formaron parte de alguna corporación policiaca.

En el caso de Querétaro, dijo que la regla para que una persona pueda unirse a las corporaciones privadas es que debe cumplir con cuatro años de residencia.

“Eso nos ayuda muchísimo, nuestra legislación es muy benévola, ya que tener gente que no tenga la radicación en Querétaro sería más riesgo”, señaló.

El secretario de seguridad ciudadana exhortó a todos los empresarios a que no contraten ninguna empresa de seguridad que no esté debidamente registrada en la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

fuente:libertaddepalabra

Ataca grupo de asaltantes en zona Oriente
Un grupo de asaltantes atacó a dos negocios en la zona Oriente, en uno de ellos logró llevarse el cajero automático por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementó un operativo, revelaron fuentes policíacas.


Fue durante la madrugada cuando en un autoservicio ubicado en la carretera Islas Agrarias un grupo de personas encapuchadas a bordo de un vehículo Silverado color blanco, destrozaron los ventanales para introducirse y extraer el cajero automático.

Personal de seguridad privada que labora en el lugar manifestó que los delincuentes decidieron huir al percatarse de su presencia.


Minutos más tarde, en la delegación González Ortega en Río Ameca y calle Cuarta, al parecer, los mismos encapuchados cometieron el delito en una sucursal de una farmacia Benavides, logrando su objetivo de llevarse el cajero automático.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal implementó un operativo en la zona oriente.

Especiales |17 Dic 2011 - 9:00 pm

Yo estuve en...

La liquidación del DAS

El último director del controvertido organismo de seguridad y su versión personal de uno de los escándalos del año.

El Espectador

El 18 de enero de 2009 recibí una llamada de Palacio de Nariño para citarme allá. Salí de mi oficina en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a donde había llegado en septiembre de 2006 nombrado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El motivo de la llamada era para ofrecerme la Dirección del DAS. Entré al DAS como director el 23 de enero de 2009 a las 8 de la mañana. A las 4 de la tarde del 31 de octubre de 2011 salí de las oficinas de Paloquemao siendo el director en propiedad número 26, uno de los 8 directores civiles y el último de su historia.

Fueron los 33 meses más intensos y difíciles de mi vida profesional. Esa tarde iba a anunciar con el presidente Santos la liquidación de esa entidad y la creación de toda una estructura institucional que asumiría las funciones que hasta ese día había prestado el DAS a Colombia por 58 años exactos, pues ese fue el día de su último aniversario. Mucho se había hablado de la necesidad de reformar esa entidad. Se dieron varios procesos de reforma en el pasado, pero fueron limitados en su alcance. Muchos estudios se habían hecho. Encontré 4 de los últimos 10 años. No era un problema de diagnóstico, era un problema de decisión política y de capacidad gerencial. Una entidad con tantas funciones disímiles se fue volviendo un caballo difícil de domar, con deficiencias en los controles y con algunos incentivos perversos para los funcionarios.

Valoro los esfuerzos de Andrés Peñate en Controles y en Contrainteligencia Interna que impuso a su llegada al DAS. Al compararnos a nivel internacional, el DAS hacía lo que en cualquier país hacen 4 o 5 entidades (inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, extranjería, certificado judicial, protección de personas e Interpol). Mantuvimos por más de dos años consultas con muchas agencias internacionales, de las cuales se sacó lo mejor. Era claro que se necesitaba una nueva estructura institucional. Pero llegar de las ideas a los decretos de supresión y de creación de las nuevas entidades fue un camino tortuoso. Desde mi llegada tenía el mandato claro del presidente Uribe de reformar la entidad. Para él no tengo sino agradecimiento como colombiano y certeza de que nunca recibí sino órdenes para combatir la delincuencia. Pero la reforma estaba en el medio de un escándalo mayor y después de una reunión con organismos internacionales él tomó la decisión de liquidar y no reformar la entidad, anuncio que hizo en el Gimnasio Moderno esa tarde. Los pormenores de esa reunión están a la luz pública en lo que este diario ha revelado de los Wikileaks.

Me enteré por los medios de la decisión. Desde ese momento se inició un proceso humanamente muy difícil con la gente en el interior de la entidad y muy polémico en otros escenarios. Se presentó un proyecto de la ley para reformar el DAS, el cual, a pesar de la voluntad del presidente y de la decisión de mi equipo, no se aprobó. Nos quedamos como DAS solos en el propósito. Me acuerdo lo que en ese momento me dijo un senador de la oposición: “…Director, esto no se lo van a aprobar en medio de estas peleas políticas, no se desgaste que además acá no hay nadie más del Gobierno con usted…”. Llegado el nuevo gobierno, me ratifica en el cargo, gesto que agradezco mucho al presidente Santos, y toma la decisión de emprender una reforma grande del Estado dentro de la cual estaba el DAS. Se presenta la Ley de Facultades al Congreso, que con el liderazgo de la consejera de Buen Gobierno y de la gente de Función Pública, y con un debate serio y ponderado en el Congreso, finalmente es aprobada y sancionada. Para finales de octubre debía estar lista la reforma. Mi mayor satisfacción es que se dio sin masacre laboral.

Nadie olvida que el proceso de diseño de toda la reforma del DAS se dio en medio de un debate muy complejo por el escándalo que se ha denominado de las ‘chuzadas’. Sólo 20 días después de estarme acomodando en la silla de director estalla en medios y desde ese momento y hasta el último día hubo más de 140 visitas y decisiones de todas las autoridades: el CTI de la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General, Dijín y Contraloría. A todos se les prestó toda la colaboración y esa fue mi instrucción inequívoca, porque tengo la firme convicción de que se debe saber la verdad del tema sin ningún atenuante, pero sin ninguna exageración.

El escándalo tuvo eco internacional y por ello tuve que atender y explicar el tema ante la Oficina del Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ONG internacionales, los cuatro relatores de la ONU que visitaron Colombia, en sesiones en la CIDH de la OEA, en el Parlamento Europeo, en el Departamento de Estado, en Ginebra en la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, entre muchos otros. A nivel interno el Congreso ejerció su control político y allí estuve en tres duros debates. Y, además, no hubo un día en que no atendiera un medio de comunicación nacional o internacional, que ejercieron su función sin descanso.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las investigaciones y que trabajábamos en la reforma, debía la entidad seguir cumpliendo sus funciones. Se hizo un esfuerzo en la atención al ciudadano; hoy siete de cada diez ciudadanos expiden gratuitamente su certificado judicial en línea, además negociamos con todas las concesiones aeroportuarias mejores condiciones para el servicio de migración. Son más de 20.000 colombianos a los que el DAS atiende cada día. Aprendí con unos maravillosos funcionarios temas de inteligencia y conocí el país en consejos de seguridad aportando lo que los del DAS producían en inteligencia y en investigación criminal.

Colombia debe gratitud a la inmensa mayoría de funcionarios de esa entidad que, puedo dar fe, son gente de bien. Esto lo digo con la tranquilidad de que también ejercimos con rigor los controles. Más de 120 funcionarios separados de la entidad por facultad discrecional. Al final de este proceso, lo importante no es un relato de recuerdos en primera persona, sino que conté para este periplo con un equipo directivo inmejorable desde lo humano, intachable desde lo profesional y con enorme resiliencia y aprendí mucho de los alrededor de 6.000 funcionarios que había en esa entidad, a quienes me honré en liderar.

Las nuevas entidades que se crean y que asumen funciones del DAS, como la Agencia de Protección, la Unidad de Migración, el paso de personal y equipos a la Fiscalía, la Policía asumiendo funciones de identificación y el DAS en supresión tienen como soporte un trabajo serio para que en el marco del Gobierno de la Prosperidad Democrática cumplan el objetivo del presidente Santos de unas entidades más cercanas, más visibles y más eficaces. El 1° de diciembre de 2011 recibí una llamada de un periodista de El Espectador. Pensé con algo de angustia: “¿Qué pasaría ahora…?”. Era para pedirme que si podía hacer una nota sobre mi experiencia de haber estado en la liquidación del DAS. Acá está algo de este proceso.

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Inseguridad, reto a vencer para franquicias en 2012.

 

La inseguridad y lograr la permanencia del Programa Nacional de Franquicias (PNF) una vez que concluya la actual administración panista, son los retos que enfrentará el sector franquicias durante el siguiente año.

De acuerdo con Ferenz Feher, director de la firma Feher & Feher y ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en este año, el sector ya pudo sentir los efectos de la inseguridad que se viven en algunas ciudades del país, lo que ha motivado a tomar mayores medidas de seguridad.

"Hoy en día, las franquicias tiene que considerar sistemas de alarmas, seguridad privada, botones de pánico, blindaje del punto de venta, cajas fuertes y cámaras de video, elementos que antes no eran necesarios y que encarecen la inversión", afirmó el consultor.

Recalcó que el principal llamado que hace a las autoridades, es que estás se comprometan a garantizar la seguridad de la población y los empresarios, quienes quieren poder abrir las cortinas de sus negocios sin estar temerosos de sufrir extorsiones y secuestros.

Según estimaciones presentadas por la firma, alrededor de 2,500 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas han cambiado su lugar de residencia del norte y noreste del país hacia la región centro, o incluso al extranjero.

Aunque por el momento no se tiene registrado cuántos de estos empresarios estarían relacionados con el sector franquicias, Feher informó que por lo menos cinco de sus clientes tomaron la decisión de salir del país por la inseguridad, y monitorean su marca a distancia.

Respecto al PNF, el consultor comentó que el despacho ya ha tenido acercamientos con los tres partidos políticos más grandes que competirán por la presidencia de la República en 2012, para hacerles notar la importancia del programa en el sector.

En 2002, el sector franquicias se componía de 550 marcas, que contaban con 25,000 puntos de venta y generaban 400,000 empleos. Para 2007, año en que dio inicio el PNF, el sector estaba representado por 750 marcas, 55,000 puntos de venta y 550,000 empleos.

A cinco años de operaciones, el programa ha potencializado un crecimiento de 60% en marcas respecto a 2002, y hoy en día se cuenta con una oferta de 1,200 conceptos franquiciantes.

En materia de empleo, el aumento fue de 45% -hoy en día el sector general 800,000 plazas laborales-, y en puntos de venta, 27%, alcanzando las 70,000 unidades.

Para este año, se espera que el sector registre un crecimiento de por lo menos 9% en cuanto a número de marcas, y de 7% en puntos de venta. Para el próximo año, la expectativa es que el sector alcance un crecimiento de dos dígitos.