Los cambios que discute la Cámara de Diputados a la minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Transparencia dejan en indefensión a las personas en casos como el acceso a sus expedientes clínicos, advirtió la comisionada del IFAI Sigrid Artz.
Artz Colunga dijo que existen propuestas de legisladores para que las resoluciones del instituto, incluso en materia de protección de datos, sean revisadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
'Imaginemos por un momento que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) procede a impugnar la entrega de un expediente médico. ¿En qué situación de indefensión se deja al particular?', expuso.
La integrante del pleno del IFAI participó en el Seminario Internacional sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública y su Aplicación Regional y en México, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hacer un recuento sobe los avances en materia de protección de datos en México, comentó que en la actualidad es posible advertir el cambio cultural en ciertos sectores.
Además la sensibilización que existe sobre el acceso a los datos personales de un individuo en posesión de la Administración Pública Federal (APF), así como un claro ejercicio de parte del dueño de esa información.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) citó como ejemplo el caso del sector salud, donde se consideraba que los expedientes clínicos eran propiedad de las instituciones o de los médicos.
'Hoy es una realidad que un paciente puede acceder a su información sin mayores contratiempos', indicó.
La funcionaria aseguró que en la actualidad se ha logrado que la mayoría de las dependencias y entidades de la APF distingan entre el acceso a la información pública y la información que, por su naturaleza, es confidencial al tratarse de un dato personal y que sólo puede ser entregado, previa acreditación, a su titular.
FUENTE: www.informador.com.mx